El gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube crece un 21%

  • Cloud

La reducción en la tasa de crecimiento era en parte de esperar debido a la escala cada vez más masiva del mercado, pero el clima económico actual también tuvo un impacto adverso. En conjunto, los tres líderes, AWS, Microsoft y Google, representaron el 66% del mercado mundial, frente al 63% de hace un año.

  Recomendados....

» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Los nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube en el cuarto trimestre de 2022 superó los 61.000 millones de dólares en todo el mundo. Si bien representa una subida anual de más de 10.000 millones, refleja una reducción en la tasa de crecimiento del mercado.

El crecimiento del mercado se vio nuevamente obstaculizado por el dólar estadounidense históricamente fuerte y un mercado chino severamente restringido. Mirando únicamente al mercado estadounidense, que elude en gran medida esos dos problemas, la tasa de crecimiento del trimestre fue del 27%, frente a la tasa de crecimiento medio del 31% de los cuatro trimestres anteriores. Esa reducción en la tasa de crecimiento era en parte de esperar debido a la escala cada vez más masiva del mercado, pero no hay duda de que el clima económico actual también tuvo un impacto adverso.

Entre los mayores proveedores cloud, Microsoft experimentó un fuerte repunte en su cuota de mercado mundial, que ahora ha alcanzado el 23%, en comparación con un promedio del 21% de los cuatro trimestres anteriores. Mientras tanto, el líder del mercado, Amazon, se mantuvo dentro de su banda de participación de mercado del 32-34%, mientras que la participación de Google se situó en el 11%, en línea con el trimestre anterior, pero un punto porcentual más que hace un año. En conjunto, los tres líderes representaron el 66% del mercado mundial, frente al 63% de hace un año.

El mercado continuará creciendo

Dado que la mayoría de los principales proveedores han publicado sus datos de ganancias del cuarto trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada) fueron de 61.600 millones, con los ingresos de 2022 alcanzando los 227.000 millones. Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 22% en el último trimestre. El dominio de los principales proveedores es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres principales controlan el 73% del mercado. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo.

A pesar del entorno desafiante, el mercado cloud mundial en todo 2022 creció en 47.000 millones de dólares con respecto al año anterior, casi igualando el crecimiento de 49.000 millones logrado en 2021. A medida que las economías mejoren y el mercado de divisas se estabilice, Synergy pronostica que el mercado de la nube continuará creciendo fuertemente en los próximos años.