Los ingresos de la nube pública superan los 500.000 millones de dólares

  • Cloud

Los ingresos anuales de los servicios Iaas y SaaS crecieron un 29% hasta alcanzar más de 195.000 millones, mientras que los servicios de nube privada gestionada, SaaS empresarial y CDN agregaron otros 229.000 millones en ingresos, habiendo un 19% desde 2021. Las empresas que destacaron más fueron Microsoft, Amazon, Salesforce y Google.

  Recomendados....

» Claves en el nuevo proceso de venta digital y e-commerce B2B Leer
» El futuro de los centros de datos a debate: tendencias y evolución Visualizar
» Los cambios que se avecinan en el sector digital y tecnológico Informe

Los datos de Synergy Research Group muestran que, en los principales mercados de servicios e infraestructura de nube pública, los ingresos de los operadores y proveedores en 2022 alcanzaron los 544.000 millones de dólares, un 21% más con respecto a 2021.

El mayor crecimiento se observó en IaaS y PaaS. Los ingresos anuales de estos servicios crecieron un 29% hasta alcanzar más de 195.000 millones, a pesar de algunos vientos en contra debido al fortalecimiento del dólar estadounidense y los problemas en el mercado chino. En los otros segmentos de servicios, los servicios de nube privada gestionada, SaaS empresarial y CDN agregaron otros 229.000 millones en ingresos por servicios, habiendo crecido en un 19% desde 2021. Para respaldar estos y otros servicios digitales, los proveedores de nube pública gastaron 120.000 millones en construir, arrendar y equipar su infraestructura de centro de datos, lo que aumentó un 13% con respecto al año anterior.

En todo el ecosistema de nube pública, las empresas que destacaron más fueron Microsoft, Amazon, Salesforce y Google. Otros jugadores importantes incluyen Adobe, Alibaba, Cisco, Dell, Digital Realty, Huawei, IBM, Inspur, Oracle, SAP y VMware. En conjunto, estas empresas representaron el 60% de todos los ingresos relacionados con la nube pública.

Si bien los mercados de la nube están creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo, Estados Unidos sigue siendo el centro de gravedad. En 2022, Estados Unidos representó el 45% de todos los ingresos por servicios cloud y el 53% de la capacidad de los centros de datos a hiperescala. En todos los mercados de servicios e infraestructura, la gran mayoría de los principales actores son empresas estadounidenses, seguidas por las empresas chinas, que representan el 8% de todos los ingresos por servicios cloud en 2022 y el 16% de la capacidad de los centros de datos a hiperescala.

Synergy prevé que los ingresos del ecosistema de nube pública dupliquen su tamaño en solo cuatro años. Durante ese mismo período, se espera que los principales proveedores cloud aumenten el número de centros de datos operativos a hiperescala en un 50% y amplíen la capacidad de las redes de centros de datos en más del 65%.