Los principales proveedores cloud continúan invirtiendo en la IA y en el canal
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La inteligencia artificial está introduciendo nuevas cargas de trabajo en la nube, creando nuevas oportunidades para el crecimiento. Tanto AWS como Microsoft lanzaron nuevos programas de canal orientados a la IA, reconociendo la importancia de colaborar con los partners para impulsar el uso de sus productos de IA por parte de los clientes.
El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 16%, hasta los 72.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, según datos de Canalys. Esta tasa de crecimiento representa una disminución con respecto al 19% del trimestre anterior, ya que el mercado siente el efecto de las presiones de gasto, aunque también es una consecuencia de la madurez del mercado. Los tres proveedores principales, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, crecieron colectivamente un 20%, frente al 22 % del primer trimestre, para representar el 65% del gasto total. Si bien AWS y Microsoft experimentaron una desaceleración en el crecimiento, la tasa de crecimiento de Google Cloud se mantuvo estable en comparación con el trimestre anterior, en un 31%.
El impacto del fortalecimiento del dólar estadounidense en los hiperescaladores está disminuyendo. Pero las incertidumbres macroeconómicas hacen que los clientes sigan centrados en optimizar el uso de la nube para reducir los costes. Hasta ahora, las tecnologías de IA y su integración en los productos existentes aún no han visto una comercialización generalizada, por lo que no han tenido un impacto significativo en los ingresos de los proveedores cloud. Pero la inteligencia artificial representa un importante impulsor de la inversión en la nube en el futuro.
Estrategias de IA y papel del canal
En el panorama empresarial actual, donde se hace hincapié en el control de costes, los proveedores cloud deben asegurarse una afluencia significativa de nuevos clientes y cargas de trabajo para impulsar el crecimiento de los ingresos. La aparición de la IA está introduciendo nuevas cargas de trabajo en la nube y está configurada para alimentar la demanda masiva de capacidad informática, creando nuevas oportunidades para el crecimiento. Cabe destacar que. en este trimestre, tanto AWS como Microsoft lanzaron nuevos programas de partners orientados a la IA, reconociendo la importancia de colaborar con los socios para impulsar el uso de sus productos de IA por parte de los clientes.
"El modelo de colaboración más común implica que los partners contribuyan con su experiencia en la industria, conocimiento de procesos comerciales y experiencia en análisis de datos", señala Yi Zhang, analista de investigación de Canalys. "Los proveedores cloud, a su vez, ofrecen a los partners un acceso temprano a sus tecnologías emergentes y brindan soporte técnico".
"Mientras tanto, los proveedores deben separar el trigo de la paja cuando se trata de impulsar sus estrategias de IA a través de partners", apunta Alex Smith, vicepresidente de Canalys. "Eso significa centrarse en los socios que están construyendo prácticas de servicio en torno a la IA, participar en iniciativas de ventas y marketing que se centran en la IA, producir liderazgo de pensamiento original y estudios de casos convincentes en torno a las aplicaciones de IA, y vender soluciones que están integradas con capacidades de IA. Son estos socios los que asumirán un papel de liderazgo en la dirección de las empresas para que sean líderes en este campo".