El mercado cloud se reajusta después del auge de los años de la pandemia

  • Cloud
cloud computing

Estamos viendo que el crecimiento del mercado cloud se estabiliza después de los máximos de la pandemia. En el futuro, a medida que las organizaciones paguen su deuda técnica y se ocupen de los problemas derivados de los enfoques de elevación y cambio y el exceso de aprovisionamiento, es probable que las ventas a través de la distribución se recuperen.

El proveedor OVH se unió recientemente a AWS para advertir sobre la desaceleración del crecimiento del mercado cloud. La noticia coincide con las últimas cifras de Context sobre las ventas de servicios en la nube a través de la distribución en el primer trimestre, que muestran un crecimiento interanual de ingresos mucho más bajo que los máximos registrados en el mismo trimestre de 2021.

OVH revisó a la baja sus previsiones de facturación anual del 14-16% al 13-14%, citando "la evolución reciente de la demanda que a corto plazo refleja un retraso en ciertos proyectos de migración a la nube". Por su parte, el director financiero de AWS, Brian Olsavsky, aseguró que los esfuerzos de optimización del cliente serán "un viento en contra para el crecimiento de AWS" a corto plazo.

La noticia casa con los nuevos datos de Context que muestran un crecimiento interanual de los ingresos por servicios en la nube en algunos de los principales mercados del mundo de un 14% en el primer trimestre. Esta cifra es significativamente más baja que el máximo del 38% registrado en el cuarto trimestre de 2021 y ligeramente inferior a la cifra de ingresoso por ventas de software y licencias (17%).

El mercado se desacelera, pero sigue creciendo

Para entender por qué, vale la pena mirar una investigación reciente de SoftwareOne que revela que el 83% de los CIO creen que se les pedirá que hagan más con menos este año. Esta noticia no necesariamente debe verse a través de una lente negativa. De hecho, ahora estamos viendo que el crecimiento de los ingresos se estabiliza después de los máximos de la pandemia, cuando las inversiones reactivas llevaron a porcentajes regulares de dos dígitos. Esas inversiones también a menudo acumulaban deuda técnica para las organizaciones a medida que las aplicaciones se apresuraban a entrar en producción.

En el futuro, a medida que las organizaciones paguen esta deuda técnica y se ocupen de los problemas derivados de los enfoques de elevación y cambio y el exceso de aprovisionamiento, es probable que las ventas a través de la distribución se recuperen.