La caída del gasto en la nube contrae el mercado de servicios TI y empresariales

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Juniper Networks servicios gestionados

Los servicios gestionados alcanzaron un nuevo máximo trimestral de 10 millones de dólares, un 6% más que el año anterior. Sin embargo, el mercado general bajó por la desaceleración de la demanda de servicios basados en la nube. ISG mantiene el pronóstico de crecimiento de los servicios gestionados en el 5%, y reduce el pronóstico de XaaS al 11,5%.

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La demanda global de servicios gestionados alcanzó un nuevo pico en el segundo trimestre, incluso cuando un menor gasto en servicios en la nube redujo el mercado general de servicios empresariales y de TI, según el último informe de ISG.

Los datos del Índice de ISG, que mide los contratos de outsourcing comercial con un valor de contrato anual (ACV) de 5 millones de dólares o más, muestran que el ACV del segundo trimestre para el mercado global combinado, tanto basado en la nube como servicio (XaaS) como de servicios gestionados, fue de 22.700 millones, un 9% menos que el año anterior, marcando el tercer trimestre consecutivo en que el mercado registra una disminución año tras año.

Los servicios gestionados ganan impulso

Los servicios gestionados alcanzaron un nuevo máximo trimestral de 100 millones de dólares, un 6% más que el año anterior. Sin embargo, el mercado general bajó a medida que se aceleraba la desaceleración de la demanda de servicios basados en la nube. El ACV para este segmento disminuyó un 18%, hasta los 12.600 millones, después de alcanzar un máximo de más de 16.000 millones en el primer trimestre de 2022.

"Los servicios gestionados siguen siendo resistentes frente a la incertidumbre económica", explica Steve Hall, presidente de ISG. "Estamos viendo una fuerte demanda continua en este segmento a medida que las empresas utilizan los servicios gestionados como una palanca para la optimización de costes. Las renovaciones y extensiones de contratos siguen siendo sólidas, y el megaacuerdo ACV también fue muy fuerte para el trimestre".

En total, se firmaron 703 contratos de servicios gestionados en el segundo trimestre, un 6% más que el año anterior. En el trimestre, se firmaron 10 megaacuerdos (contratos con un valor anual de más de 100 millones). Los 10 contratos tuvieron un valor combinado de 1.700 millones, un 35% más que el valor combinado de los 10 megaacuerdos firmados en el segundo trimestre del año pasado.

Dentro de los servicios gestionados, el ACV global para la externalización de TI (ITO) en el trimestre aumentó un 19%, a un récord de 7,7 millones de dólares, impulsado por el crecimiento en los servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones (ADM), incluso cuando el ACV para la externalización de procesos de negocio (BPO) cayó un 24%, a 2,3 millones de dólares, debido a una caída significativa en los servicios específicos de la industria con respecto al año anterior.

Dentro de XaaS, el ACV para infraestructura como servicio (IaaS) bajó un 22%, a 8.700 millones, ya que los límites en el gasto discrecional desaceleraron las migraciones a la nube, mientras que el ACV para software como servicio (SaaS) cayó un 7%, a 3.900 millones, a pesar de que los 10 principales proveedores de SaaS superaron al mercado SaaS más amplio por segundo trimestre consecutivo.

ISG redujo su pronóstico para el crecimiento de los ingresos de XaaS en 2023 al 11,5%, 350 puntos básicos menos que su pronóstico de marzo, y mantuvo su pronóstico de crecimiento para los servicios gestionados en el 5%.