Salas de reuniones: nuevos entornos de colaboración

  • Content Marketing

Las salas de reuniones han dejado de ser esos espacios donde los equipos de trabajo se juntaban para hablar y escuchar, y han dado el paso para convertirse en verdaderos centros de colaboración y trabajo en equipo, aprovechando las nuevas soluciones colaborativas que han ido llegando al mercado.

Que el puesto de trabajo ha perdido su referencia física para pasar a disponer de una entidad virtual es bastante evidente. No hace mucho, lo que definía el puesto de trabajo era el lugar, la localización y la ubicación física del empleado, pero, gracias a las soluciones de movilidad y, sobre todo, a las de colaboración, lo que define ahora mismo el puesto de trabajo son las soluciones tecnológicas que el trabajador lleva consigo o aquellas a las que puede optar cuando entra en una sala de reuniones.

Quizá te interese...

PDF: Descarga este texto y llévatelo donde quieras

Este contenido forma parte de IT Reseller 23. Puedes descargar la revista aquí.

Vídeo    Infocus MondoPad

Vídeo    Newline Series X

Web      Esprinet

Web      Infocus Mondopad

Whitepaper       Newline TruCAST

Web      Sony Video Presenter

Whitepaper                       Sistemas DMPS de Crestron

Web      Crestron Mercury

Web      AVer VC-100

Mucho se ha hablado de la movilidad y de las aportaciones de ésta a la productividad de la empresa, pero, en esta ocasión, queremos centrarnos en esas soluciones de colaboración que hacen de las salas de reuniones verdaderos entornos de trabajo en equipo. Soluciones muchas de ellas audiovisuales que permiten a los trabajadores y las empresas que el tiempo empleado en reuniones en salas comunes no sea un tiempo perdido, sino que pueda ser aprovechado de forma colaborativa para incrementar la eficiencia y eficacia de estos equipos de trabajo.

Y es que, cada vez más, es necesaria la colaboración y la interacción en las salas de reuniones en las empresas de hoy en día. Por ello, las empresas están demandando soluciones tipo BYOD (Bring Your On Device) para facilitar la conexión multidispositivo y multiplataforma de los distintos usuarios de la sala, llegando a interactuar en tiempo real con personas que se encuentras en salas remotas.

Prueba de que se trata de un negocio en alza y con grandes oportunidades de crecimiento, es que la división AVPRO de Esprinet ha apostado fuertemente por este tipo de soluciones, incorporando una serie de marcas que permite llevar la colaboración a un nivel superior.

Pero sin necesidad de entrar en detalles de marcas, queremos repasar en estas páginas algunas de estas soluciones que favorecen la colaboración en la empresa y que pueden suponer un gran incremento de negocio para el canal de distribución.

 

Sistemas de videoconferencia y pantallas táctiles

Una de las bases para la colaboración en salas de reuniones son las soluciones de videoconferencia. Sin embargo, éstas han ido evolucionando y, además de permitir la integración con otros elementos de la infraestructura de la compañía, ahora algunos fabricantes presentan opciones con pantallas táctiles que permiten no solo la comunicación en vídeo, sino también la interacción con la propia pantalla, lo que permite a los trabajadores realizar anotaciones en documentos, compartir datos y archivos, incluso conectando al sistema sus propios dispositivos. Éste es el caso de la solución MondoPad de Infocus.

Una solución similar es la que presenta Newline con su Serie X de pantallas interactivas capacitivas tipo all in one con OPS, 2 cámaras 1080p y 4 micrófonos integrados. Además, incluyen el software colaborativo diseñado por el fabricante. Otra opción con las Serie IB y UB, destinadas al canal educativo, con varios formatos de pantalla y con resoluciones Full HD y 4K y una amplia conectividad, que incluyen software educacional.

Otra opción en este sentido, también de Newline puede ser el dispositivo de conectividad inalambrico Trucast, que permite la conexión de hasta 64 dispositivos multiplataforma.

En el caso de Sony, ofrece el Video Presenter, una solución de presentación revolucionaria que permite a los usuarios acceder a numerosas fuentes multimedia para crear presentaciones y experiencias de aprendizaje más interactivas y atractivas. Se pueden gestionar varios tipos de contenido, incluyendo vídeos en directo, PowerPoint, contenido web, fotos y vídeos. Estos se pueden mostrar en una gran variedad de visualizaciones, tanto en la pantalla de un proyector o televisor con resolución 4K como en una pantalla de doble tamaño con resolución HD y fusión de bordes. Se puede reproducir simultáneamente un máximo de cinco vídeos Full HD (1.920 x 1.080). El control mediante un ratón inalámbrico (como Air Mouse) y las tabletas iOS o Android permiten un funcionamiento intuitivo. Las cámaras PTZ (giro, inclinación y zoom) de la serie SRG/BRC de Sony también son fáciles de controlar y son compatibles con el protocolo VISCA a través de IP mediante el sistema.

 

 

Monitores profesionales Gran Formato

Una de las líneas de desarrollo del mercado profesional de audio y vídeo es la de los monitores de gran formato, que permiten convertir cualquier sala de reuniones en una sala de presentaciones y de vídeo.

Es más, algunos de estos monitores pueden interactuar con software específico de colaboración o de gestión de contenidos.

Al hilo de este tipo de productos, es importante que dichos monitores de gran formato tengan posibilidad de ir soportados a la pared o a carros, incluso a carros motorizados.

 

Sistema de Control y distribución de señal

Pero si hablamos de monitores de gran formato, conviene mencionar los sistemas de control y distribución de señal. En el caso de Esprinet y de su unidad de AV Pro, hablamos de los sistemas DMPS de Crestron, que permiten no solo distribuir la señal de video y audio (en alta calidad, hasta 4K) en una sala en diferentes configuraciones, sino que, además, permiten controlar los distintos elementos presentes en las mismas. Es decir, se podría encender y apagar las pantallas, controlar el clima, regular las luces, seleccionar las señales a mostrar…

Sistemas videoconferencias profesionales

Y no podemos terminar este repaso por las soluciones de colaboración sin detenernos en los sistemas de videoconferencia y, como ejemplo, el SVC100, de AVer, que destaca por el diseño curvo de su cámara, que incorpora una potente lente con un zoom total de 18x. Asimismo, los protocolos H.323 / SIP, y Skype Empresarial amplían sus posibilidades de comunicación. Las funciones de presentación dual/cámara dual y RTMP elevan el sistema de videoconferencias de AVer permiten mejorar la experiencia del usuario.

El SVC100 puede recibir y compartir contenido, así como vídeo en directo. Pero ofrece más opciones: el usuario puede elegir entre mostrar la primera cámara, la segunda o ambas, y también acepta la entrada de diversas fuentes.

Cabe destacar que el SVC100 incorpora un almacenamiento interno de 32 GB y dispone de la función iSCSI para cargar contenidos en la nube.