A4i consolida la infraestructura TI de S4A de la mano de TECSENS

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Advantages For Internet (A4i) ha consolidado y ampliado la infraestructura tecnológica de Solutions for Aviation (S4A), a la vez que las ha actualizado para ayudarles a superar los retos impuestos por la Covid-19. Para ello, de la mano de TECSENS, ha llevado a cabo un proyecto tecnológico con el fin de dar soporte a las actividades del cliente en el sector aeronáutico.

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El cliente

S4A, Solutions for Aviation, centra su actividad en el mercado de las modificaciones y reparaciones de aviones. Asimismo, gestionan la producción aeronáutica, siguen los procedimientos de calidad de las empresas del sector aeroespacial, ofrecen su experiencia como consultores aeronáuticos y son distribuidores de algunos equipos y sistemas.

Desde que la empresa inició sus operaciones en 2007, se han desarrollado y certificado más de 1.000 proyectos de ingeniería en todo el mundo, más de 4.000 aeronaves vuelan con sus diseños y han trabajado en más de 100 modelos de aeronaves diferentes.

 

La situación inicial

Tal y como nos explica José Luis Fernández, responsable de A4i, Advantages For Internet Spain, compañía que ha llevado a cabo el proyecto de este caso de éxito, “nuestro cliente es una PYME con más de 10 años de antigüedad con la que hemos crecido conjuntamente. Al tener los clientes localizados en todo el mundo y su equipo de trabajo en diferentes ubicaciones, apostaron desde el principio por alojamiento de su servidor descentralizado para su trabajo. Al crecer su volumen de trabajo a nivel mundial (son una organización de diseño aeronáutico aprobada por la DOA y con capacidad de operación global), el número de ingenieros desarrollando el mismo, nos vimos obligados a definir y crear una nueva infraestructura telemática, en un primer momento en un aeropuerto, y, posteriormente, en la sede actual”.

En esta ubicación, ya con la infraestructura TIC montada por el propio partner, tenían varios temas pendientes que abordar. Por un lado, la necesidad de acceso seguro a la red desde el exterior. Los ingenieros realizan pruebas a las modificaciones que se realizan en las aeronaves en cualquier parte del mundo y necesitan una forma segura de conectar con nuestra red. Por otro lado, solventar el hecho de que las compañías telefónicas no proporcionan servicios de itinerancia económicos fuera de la Unión Europea y algunos otros países. Finalmente, era necesario uniformizar y semiautomatizar el propio servicio telefónico interno y disponer de algún sistema alternativo de acceso a Internet en caso de caída de nuestro proveedor de acceso principal.

Para acometer estos puntos, “S4A creó un grupo de trabajo que se encargó de identificar los requisitos que debía cumplimentar nuestro proveedor de cara a prestar estos servicios y otros servicios adicionales que pudiéramos necesitar en el futuro. Se solicitaron varios presupuestos y documentación técnica de los servicios a diferentes proveedores por parte de S4A. A4i participó en este proceso, ya que nos gusta ser transparentes con nuestros clientes y, si existe una solución más viable por alguna circunstancia con otro proveedor la estudiamos”.

“Una vez que acordamos el producto que necesitábamos”, continúa, “TECSENS procedió a montarnos un piloto con el que estuvimos probando la instalación. Como en todas las instalaciones, tuvimos que realizar algunos ajustes ante los nuevos requisitos que van surgiendo, según se va implementando una solución, con resultado satisfactorio tanto para S4A como para nosotros, como socios tecnológicos, en cuando a tiempo de respuesta de servicio por parte de TECSENS. En nuestra negociación con TECSENS hicimos mucho hincapié en la necesidad de resolución de problemas y comunicaciones ágiles con los comerciales evitando en lo posible las demoras burocráticas y de intercambio de información tal y como nos ocurría con otros grandes proveedores”.

Al finalizar esta fase del proyecto, “habíamos conseguido los objetivos propuestos: un sistema económico, adaptado y adaptable de comunicaciones para telefonía móvil; un sistema de llamadas alternativo en nuestros móviles mediante Wifi o datos en los lugares con roaming basado en Go Communicator; un canal de fibra con SLA garantizado y caudal suficiente y securizado con un firewall y accesos VPN; un sistema de respaldo de las comunicaciones mediante 4G; y una centralita telefónica configurable por nuestra compañía, incluso con un KPI para evaluar el nivel de atención y rendimiento de nuestro sistema. Adicionalmente, conseguimos el objetivo de disponer de una doble copia de seguridad exteriorizada en ubicaciones diferentes gracias a la VPN”.

 

Más allá de los detalles técnicos

Tal y como nos explica nuestro interlocutor, “la Covid-19 ha supuesto un reto para muchas empresas. Nosotros, como empresa de soporte y mantenimiento informático a PYMES, padecemos cada día la falta de previsión que, en general, han tenido muchas de ellas a la hora de tener instalaciones preparadas para teletrabajar o mantener una oficina en casa”.

“S4A” continúa, “gracias a las soluciones implementadas antes de la crisis, ha tenido un tiempo de parada inexistente. Desde el primer día los ingenieros y personal de administración acceden a su información de forma segura, disponen de extensiones de la centralita en sus ordenadores de trabajo y/o teléfonos móviles, y los backups están garantizados en el exterior de la instalación. Este nuevo escenario ha dado la oportunidad de probar todas las herramientas y algunas adicionales, como Teams de Microsoft, donde es posible integrar nuestra centralita virtual y todas sus prestaciones”.

En palabras de José Luis Fernández, “nos queda camino por andar, ya que en un futuro necesitaremos ampliar las capacidades del firewall actual y convertirlo en un auténtico UTM que permita controlar detalladamente todo el tráfico de la red, optimizar la integración con productos Microsoft y otros aspectos. Las posibilidades que nos ha brindado el trabajar telemáticamente nos hace pensar que en un futuro podremos hacer crecer a nuestro cliente S4A sin necesidad de ampliar físicamente sus instalaciones ya que el sistema ha demostrado su robustez, capacidad de carga de trabajo y flexibilidad a la hora de adaptarse a escenarios tan complejos como este que vivimos actualmente”.

“La crisis de la pandemia”, finaliza, “ha ofrecido una magnífica oportunidad de evaluar la capacidad del sistema implementado y validar su fiabilidad y robustez. El trabajo desarrollado hasta el momento de la declaración del estado de alarma en España permitió trasladar en un tiempo mínimo de cuatro días laborables la actividad de S4A desde su sede en Madrid a teletrabajo para toda su plantilla sin perder una sola hora de trabajo”.

 

El proveedor

Al hilo de este caso de éxito, quisimos contar también con las valoraciones del proveedor, TECSENS, que, en boca de Javier Zamorano, responsable de desarrollo de negocio, nos explicaba que una empresa como S4A, “que se dedica a la ingeniería, consultoría y todo tipo se servicios de modificación y reparación en el sector aeronáutico, debe contar con soluciones globales de telecomunicaciones como las que ofrecemos en TECSENS ya tiene que dar un excelente servicio a sus clientes. Gracias a la centralita virtual pueden atender en cualquier momento, lugar o situación a sus clientes, y no solo a nivel nacional, también internacional.  A la vez que mantener al equipo de trabajo conectado en todo momento.  En la situación actual en la que nos encontramos en la que deben teletrabajar de forma eficiente y segura, disponer de soluciones como la centralita virtual, VPN y firewall, les facilita poder hacerlo a pleno rendimiento y continuar con sus procesos de negocio como hasta ahora”.

Continúa Javier Zamorano señalando que “es un cliente importante cuyo nivel de exigencia es elevado y eso hace que debamos ofrecer el mejor servicios en cuanto a SLA, soporte y atención. Cuenta no solo con uno sino con varios de nuestros servicios y es una buena referencia para el sector. Nos consta que están muy satisfechos con el servicio y el trato dado por nuestra parte, y creemos estar a la altura de lo esperado”.

En este caso, y ante la iniciativa del partner, “estudiamos las necesidades del cliente y le aportamos las posibles soluciones para que, de forma conjunta, podamos presentar una propuesta limpia y transparente al cliente. Por lo tanto, le asesoramos y aconsejamos lo que mejor se adapta a sus necesidades y su negocio. También le ofrecemos el soporte 24x7 y la monitorización y mantenimiento de los servicios. Y, por supuesto, mantenemos una relación muy cercana de comunicación con el partner en todo momento, que es parte de nuestra filosofía. Como decía, la relación con A4i es como si formásemos parte de la misma empresa, vamos de la mano. Nos aportan confianza y seguridad para poder seguir creciendo juntos; ellos nos conocen, saben cómo trabajamos y conocen nuestro catálogo, lo que nos ayuda a crecer y darnos a conocer”.