La propuesta diferenciadora de V-Valley y Vinzeo con respecto a los Fondos Next Generation EU

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Hablamos de la actualidad de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y de las acciones que V-Valley y Vinzeo están poniendo en marcha al respecto, junto a José María Díaz-Zorita, Consejero de V-Valley; Oriol Romeu, Director Comercial de Vinzeo; y Roberto Alonso, Cloud & Business Director en V-Valley.

El Gobierno de España presentó hace varios meses las bases para la concesión de ayudas a la digitalización para pymes y autónomos a través del Programa Kit Digital, dotado con 3.077 millones de euros para el periodo 2021-2023. Esta iniciativa estará articulada por los Agentes Digitalizadores, empresas habilitadas para suscribir acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las pymes y autónomos beneficiarios de las ayudas del programa y titulares del bono digital.

Tanto V-Valley como Vinzeo están ayudando a sus clientes en este contexto, facilitándoles el conocimiento y las gestiones en torno a esta iniciativa, y poniendo a su disposición sus servicios para ayudarles a convertirse en Agentes Digitalizadores. De estas y otras cuestiones nos hablan a continuación José María Díaz-Zorita, Consejero de V-Valley; Oriol Romeu, Director Comercial de Vinzeo; y Roberto Alonso, Cloud & Business Director en V-Valley.

 

- En primer lugar, José María, cuéntanos cómo resumirías la fase en la que nos encontramos con respecto a los Fondos Next Generation que la Unión Europea ha puesto en liza y cuyos focos de gasto se volcarán en la transición ecológica y la transformación digital.

La publicación de estos fondos europeos ha generado, en primer lugar, una enorme expectación, al mismo tiempo que cierta confusión. Hace poco se ha abierto el plazo para las solicitudes, sobre todo en lo que tiene que ver con el Kit Digital. Todo el canal ha asumido que se trata de una gran oportunidad, aunque los plazos se están dilatando más de lo esperado. Desde que se empezaron a publicar en 2021 hasta ahora que se han comenzado a abrir ha pasado bastante tiempo. Está yendo más lento de lo esperado, pero esperamos que todo se acelere lo más posible.

- José María, ¿cuál es el posicionamiento general de V-Valley y Vinzeo en lo relativo a los fondos?

Como mayoristas, una de nuestras funciones es ayudar al canal de distribución a la hora de generar y abordar oportunidades. Y en este contexto nuestro foco está muy claro: ayudar al canal en este proceso. Hemos llegado a acuerdos tanto con fabricantes como con consultoras expertas en la gestión de este tipo de subvenciones para erigirnos en la brújula de nuestros clientes, con objeto de que sepan cómo posicionarse como agentes digitalizadores y emprender este tipo de proyectos para poder acceder a estos fondos, así como en el proceso de reclamación final. El canal está terriblemente necesitado de este tipo de ayudas, no lo olvidemos.

- Oriol, ¿en qué estadio consideras que se encuentra la pyme española en materia de digitalización con respecto a otros países de nuestro entorno?

España es claramente un país de pymes con respecto a otros países de la Unión Europea. Las empresas de menos de 50 empleados, es decir, micro-pymes y autónomos, suman el 99% de las empresas en España. Y generan casi el 50% del empleo en España. Sin embargo, no han avanzado en digitalización respecto a Europa y tienen pendiente explotar todo lo que tiene que ver con comercio electrónico, servicios en la nube o análisis del big data. Lo que tenemos por delante es una tarea muy importante, y gracias a estos fondos y a las labores que estamos realizando seguro que conseguiremos acelerar esa realidad.

- Oriol, háblanos de otras acciones relevantes más allá del Kit Digital.

Hemos presentado al canal una serie de herramientas para la gestión de los fondos europeos, llamadas a ofrecer información sobre las distintas convocatorias y orientar a los partners en la gestión y ejecución de los proyectos. Hemos insistido mucho en cómo pueden convertirse en agentes digitalizadores a través de muchos webinars. Somos muy conscientes de esta gran oportunidad para el canal, y queremos convertirnos en su compañero de viaje.

- Roberto, ¿cómo estáis ayudando a vuestros partners con respecto a la iniciativa Kit Digital?

El Kit Digital está dirigido a la pyme de entre 10 y 49 empleados, y siempre, desde el grupo, hemos entendido como fundamental la labor de nuestros clientes entre este tipo de empresas, de cara a su transformación digital. Y ahí trabajamos con un equipo especializado para este canal que opera en áreas comerciales, de administración o formación, pero que también les proporciona herramientas como las relativas a nuestra plataforma cloud para que gestionen mejor a sus clientes o las de pago por uso.

- Por último, Roberto, ¿qué diferencias encontrará el canal en V-Valley y Vinzeo con respecto a otros mayoristas en la forma en que les estáis ayudando en relación a los Fondos Next Generation?

Con respecto al Kit Digital hemos involucrado a nuestros fabricantes en la ayuda y soporte de la construcción de las soluciones necesarias para abordar las subvenciones del Kit Digital, con herramientas y promociones de marketing alrededor que facilita mucho a nuestros clientes las gestiones al respecto. No es éste un terreno donde nuestros partners se sientan cómodos y habituados, por lo que nuestro servicio de soporte está experimentando mucha demanda. Y, además, hemos incidido en dos servicios específicos de cara a que puedan erigirse como Agentes Digitalizadores, de cara, primero, a ayudarles a darse de alta; y, segundo, para que puedan gestionar las ayudas en forma de proyectos.