España lidera el crecimiento del canal TI en la Unión Europea
- Desarrollo de canal

A medida que la economía global se recalibra, el panorama de la distribución de TI muestra velocidades y dinámicas marcadamente diferentes entre regiones. Según datos de Context, España es un mercado que se dispara gracias a la transformación digital impulsada por el Estado.
Mientras que las principales economías europeas como Francia, Alemania e Italia están perdiendo impulso, España se perfila como un actor destacado. En 2025, su sector de TI habrá alcanzado un crecimiento acumulado cercano al 15%, impulsado por la resiliencia de la economía y los potentes ciclos de renovación tecnológica.
España lidera actualmente el crecimiento en la Unión Europea, impulsada por la sólida demanda interna y los fondos europeos de recuperación. Los factores clave que impulsan este impulso incluyen:
- El Programa Kit Digital: Este programa financiado por la UE, centrado en las pymes, ha sido un impulsor clave. Incluía hardware (PC) y ha sido fundamental en la digitalización de las pequeñas empresas.
- El ciclo de migración a Windows 11: El inminente fin del soporte para Windows 10 está impulsando un ciclo masivo de actualización de dispositivos, lo que obliga a los proveedores a cambiar o migrar muchos de ellos.
- Demanda del consumidor: Incluso los canales de consumo están prosperando, con un crecimiento del 17% en lo que va de año, gracias a la actualización de los dispositivos adquiridos durante la pandemia de COVID-19.
La transición del producto al servicio
Más allá del crecimiento bruto, el mercado español está experimentando una transformación fundamental que presagia un futuro “como servicio”. El mercado se está alejando claramente de una mentalidad centrada en el producto hacia un modelo de ingresos recurrentes basado en el servicio.
Los tres principales sectores por facturación son informática móvil, software y licencias, y telecomunicaciones, que representan actualmente el 52% del mercado total. Fundamentalmente, el software y las licencias se han convertido en el segundo sector más importante, lo que demuestra una inversión significativa en la nube y las licencias. El auge de los servicios y las redes (ambos con crecimientos de dos dígitos) refuerza este cambio, lo que indica que los proveedores se centran cada vez más en "vender un servicio" en lugar de simplemente un PC.
El mercado español presenta un mandato claro para los proveedores: capitalizar el crecimiento actual y, al mismo tiempo, reorientar su oferta para centrarse en servicios de valor añadido y contratos a largo plazo. Aunque el programa Digital Kit finaliza en octubre, las nuevas subvenciones para el Kit de Datos Digitales y la inteligencia artificial garantizan que las nuevas fuentes de financiación para soluciones inteligentes impulsarán la próxima ola de crecimiento.