¿Afectará la crisis de Grecia al canal?

  • Distribución

En una entrevista CRN UK, Jeremy Davies, fundador de Context, asegura que el canal no es inmune a la crisis de deuda de Grecia, aunque "resistirá".

El canal de distribución de TI no es inmune a la crisis de deuda de Grecia. En una entrevista concedida a CRN UK, Jeremy Davies, fundador de Context, destaca que la red de venta indirecta podría sufrir las consecuencias de la encrucijada en la que se encuentra la Unión Europea tras el resultado del referéndum convocado por Alexis Tsipras, presidente de Grecia, donde más del 61% de los griegos rechazaron las propuestas de los acreedores.

Tras el no a la Troika, Alexis Tsipras ha visto reforzada su posición a la hora de volver a negociar con la Unión Europea y, según apuntan los principales medios de comunicación, podría pedir un tercer rescate. No obstante, la UE se encuentra dividida sobre cómo resolver la crisis de Grecia y aunque la mayoría no contemplan, por lo menos públicamente, la salida de Grecia del euro, otros ya han manifestado que es una opción a considerar. De hecho, Tsipras se encuentra frente a la obligatoriedad de hacer una neuva propuesta antes de la nueva reunión de jefes de estado y de gobierno de los 28 este próximo fin de semana.

Los mercados también barajan esta posibilidad. JP Morgan, por ejemplo, valoró una probabilidad del 70% de que acabe produciéndose el Grexit (salida de Grecia del euro) tras la victoria del no en el referéndum, algo que incluso Credit Suisse elevó al 75%.

Ante esta situación Jeremy Davis destaca que la crisis griega tendrá un impacto en el canal de distribución y éste será el mismo para la mayoría de los jugadores.

“Cualquier situación que desestabilice el mercado es negativo para el negocio del canal, pero la experiencia ha demostrado que éste tiende a superarlo. Puede tardar más tiempo, pero se superará. La crisis de Grecia está afectando al euro, provocando que éste se deprecie, con lo que es más caro adquirir productos”.

No obstante, Davies recuerda que la depreciación del euro “no sólo afecta al sector TI”, sino que a todos los sectores les está afectando de la misma manera “no hay una diferencia entre un fabricante y otro”.  

Jeremy Davies considera que algunos distribuidores “pueden sacar provecho de la situación” si adoptaron las medidas oportunas en el pasado. “Por ejemplo, si tomaron precauciones y adquirieron un montón de cosas, con lo que pueden hacer más con ello”. Algo que “no suele ser usual”.

A pesar de que el 41% de los distribuidores de Europa Occidental se mostraron optimistas sobre la mejora de sus negocios este año, Jeremy Davies considera que este optimismo es moderado. Los últimos acontecimientos en Grecia puede ser una de las causas. “Obviamente en algunos países como España el canal se muestra más optimista” tras los síntomas de recuperación del país, “pero en términos generales no se puede decir que el canal” de Europa Occidental “crea que el negocio va a ser fantástico”. La parte positiva es que “no se ha instalado el pesimismo”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Descarga: Nuevas soluciones de colaboración de Intel

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Revista digital interactiva de Cisco Connect

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

Situación laboral de los profesionales del sector TI

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017

Redacción