Avnet alerta del riesgo de los dispositivos IoT

  • Distribución

La compañía propone a los usuarios cuatro medidas para minimizar las posibilidades de que los dispositivos IoT puedan verse comprometidos.

Según Gartner, en 2020 habrá más de 21.000 millones de dispositivos conectados a la Red. El Internet de las Cosas (IoT), por tanto, se está convirtiendo poco a poco en una realidad en nuestras vidas. Ahora bien, eso también supone un problema, porque aumenta las posibilidades de que los hackers puedan acceder a datos personales e información sensible de los usuarios.

En este contexto, la compañía Avnet sugiere cuatro medidas que tanto las empresas como las personas pueden llevar a cabo para minimizar las posibilidades de que un dispositivo IoT pueda verse comprometido. Son éstas:

1.- Definir una contraseña. Desde el punto de vista de los hackers, cualquier conexión a Internet es una oportunidad de romper las defensas de la red, tanto si se trata de un PC o una tableta, como si es un termostato. Por eso, todos los dispositivos IoT y aplicaciones que se ejecutan necesitan estar asegurados con una contraseña.

2.- Cambia la contraseña de fábrica. Si el dispositivo viene con una contraseña de fábrica, lo cual es lógico pensar que cualquiera la puede tener, es conveniente cambiarla por otra propia lo suficientemente fuerte para evitar el acceso al dispositivo.

3.- Mantener el software actualizado. El software de cualquier dispositivo IoT es el código que le informa cómo debe operar cuando está conectado. Cuando se descubre una vulnerabilidad, el fabricante se preocupa por lanzar una actualización o un parche que reduzca el riesgo para ese dispositivo. Por eso, hay que asegurarse siempre de tener instalada la última versión de su software.

4.- Tratar a todos los dispositivos IoT como ordenadores que son. Aparentemente, hacerse con el control de una pulsea de fitness puede no resultar atractivo para un hacker, pero hay que pensar que, al estar conectada a la red, puede resultar más peligroso de lo que parece, dejando vía libre a datos sensibles de los usuarios. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps