Alfonso Hornos, Westcon: Sin certificaciones los partners corren el riesgo de quedarse fuera de los proyectos que requieran de una capa de valor añadido

  • Distribución

Alfonso Hornos, Business Development Manager Área Seguridad de Westcon, analiza el mercado de seguridad IT y cómo el canal de distribución puede aprovechar la oportunidad de negocio que representa.

Según un estudio de Canalys, el 87% de los partners espera crecer en el área de seguridad IT. En su opinión, ¿cuál puede ser el crecimiento que experimente el canal en este segmento?

Efectivamente se espera un fuerte crecimiento en este segmento ya que la seguridad sigue siendo uno de los motores de mayor desarrollo del mercado Desde Westcon nuestra labor como siempre es estar al lado de los partners para ayudarles a alcanzarlo con todo nuestro apoyo.

¿Qué oportunidades ofrece el área de seguridad TI que no ofrecen otros mercados de TI?

Está previsto que el área de seguridad de las compañías sea uno de los puntos centrales de inversión TI durante este año 2016 debido a las numerosos y cada vez más agresivos ataques que están sufriendo las empresas de todo el mundo.  Ataques de Ddos y Ransomware, entre otros, están a la orden del día y las empresas han tomado conciencia de ello y quieren estar protegidos  ante cualquier posible amenaza.

El mercado de seguridad TI abarca muchas áreas y muchos tipos de soluciones (antivirus, cortafuegos, etc…). En su opinión, ¿cuál es el área que representa una mayor oportunidad de negocio para el canal?

Diversos estudios estiman que a finales de 2016 el 70% del tráfico que atravesará nuestros sistemas será cifrado por lo que, en mi opinión,  una de las mayores oportunidades de negocio en la que prácticamente están poniendo foco todos los fabricantes es en la inspección de la navegación cifrada (SSL).

Los creadores de malware están aprovechando esta situación para camuflar sus ataques en tráfico cifrado  lo que significa que sin una solución capaz de inspeccionar este tipo de tráfico, éste se torna transparente para los componentes de seguridad de la red dejando a la compañías  “a ciegas” y por lo tanto desprotegidos.

El canal, ¿tiene que apostar por la venta de una solución completa o, por el contrario, puede sacar más provecho de la comercialización de soluciones individuales para un determinado tipo de infraestructura?

Es difícil de valorar, ya que se pueden encontrar oportunidades tratando de buscar complementariedad e integración  entre componentes ya existentes en la red y las nuevas soluciones específicas para una problemática concreta con el  fin de conseguir la máxima protección posible, pero al mismo tiempo en la actualidad todos los fabricantes también están apostando por ampliar su portfolio para aportar una solución completa capaz de dar una solución global a las empresas.

¿De qué forma influyen otras tendencias tecnológicas, como el cloud, Internet de las Cosas o el Big Data en el desarrollo del mercado de seguridad TI?

Todos estos avances tecnológicos han cambiado el paradigma del mundo IT, abriendo nuevas vías de acceso a los ataques y amenazas, el segmento de seguridad se ha visto obligado a adaptarse y evolucionar para ser capaz de detectar ataques cada vez más sofisticados.

¿Cuáles son los principales retos que tienen que afrontar los partners a la hora de abordar un proyecto de seguridad TI?  

El principal reto es la especialización ya que  el entorno TI, en especial el segmento de la seguridad, está evolucionando constantemente y es difícil para los partners disponer de recursos suficientes para abordar proyectos  de esta índole.

En Westcon contamos con un amplio equipo, tanto de pre-ventas como de técnicos, con las máximas certificaciones a disposición del canal para que los partners se puedan apoyar en nosotros y no perder ninguna oportunidad de negocio.

¿Qué papel juega la formación del canal en el mercado de seguridad TI?

Los proyectos cada vez requieren más especialización y al mismo tiempo los fabricantes cada día ofrecen soluciones nuevas más potentes y más seguras.

Sin certificaciones los partners corren el riesgo de  quedarse fuera de los proyectos que requieran de una capa de valor añadido como puede ser el soporte o los servicios de instalación o integración en los CPDs.

Westcon es centro autorizado de formación y certificación de los fabricantes más importantes en el área de seguridad TI con un amplio calendario de formaciones a disposición de los partners.

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT Reseller del mes de mayo de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.