Internet de las cosas abre grandes oportunidades al canal de valor añadido

  • Distribución

Comercio, salud y energía son algunos de los mercados verticales que ya están adoptando IoT y aprovechando las ventajas ofrece, y necesitan por tanto la ayuda de VAR expertos, que pueden ofrecer servicios de consultoría, integración, seguridad, etc., señala Avnet.

La Internet de las Cosas (IoT) está en plena expansión. IDC calcula que en cuatro años habrá cerca de 30 millardos de dispositivos conectados, que darán lugar a una inmensa cantidad de datos que necesitan ser capturados, transmitidos, almacenados, respaldados, analizados y entregados, lo que abre un mundo de oportunidades para el canal de valor añadido. Según Avnet son varias las oportunidades que IoT ofrece a los distribuidores de valor añadido (VAR).

La primera está en la carrera iniciada por compañías de centros de datos como IBM y proveedores de nube como Amazon para desplegar plataformas diseñadas para capturar e integrar todos los flujos de datos que llegan desde miles de dispositivos conectados, plataformas que necesitan estar estrechamente integradas dentro de los entornos existentes de los centros de datos. Esto está creando una oportunidad de negocio para los VAR, al ofrecer servicios de consultoría e integración que fomenten esa integración.

Otra oportunidad está en el despliegue de soluciones de infraestructuras convergentes que integran los núcleos de almacenamiento, computación y redes en un dispositivo único, capaces de ofrecer la escalabilidad necesaria y la velocidad de próxima generación, así como la productividad que los centros de datos necesitan para cumplir sus objetivos en la era del IoT.

Por otra parte, no hay que olvidar que el auténtico valor del IoT se encuentra en el análisis de los datos, una capacidad que, si es aportada a través de una plataforma IoT externa, todavía requiere de integración en el contexto del centro de datos. Si la empresa quiere disponer de esta facilidad en su sede, va a tener que realizar una inversión importante, lo que ofrece una oportunidad de transformación para el VAR.

Una vez los datos han sido analizados y transformados en información, necesitan ser entregados a los usuarios empresariales a través de dispositivos móviles. En este sentido, las empresas necesitarán ayuda de los VAR para desplegar y gestionar el amplio espectro de dispositivos, así como las aplicaciones y los datos que contengan. También necesitarán que los VAR aseguren tanto los dispositivos de IoT, como toda la cadena de suministro hasta el centro de datos.

Avnet concluye señalando que, si bien el IoT puede que acabe de empezar, pero ya hay varios mercados verticales que lo están adoptando y aprovechando las ventajas ofrece, y necesitan por tanto la ayuda de los VAR expertos, entre ellos los sectores de comercio, salud y energía.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps