De operadores de banda ancha móvil a proveedores de servicios digitales

  • Distribución

Gracias a sus inversiones de Big Data y machine learning, estas compañías están iniciando un recorrido que les llevará a cambiar profundamente la forma en la que gestionan el negocio de las telecomunicaciones, según ABI Research.

Los operadores de banda ancha móvil están aumentando el gasto en Big Data y machine learning para convertirse en proveedores de servicios digitales. Tanto es así que la consultora ABI Research estima que de aquí a 2021 estas compañías habrán destinado a esas tecnologías más de 50.000 millones de dólares.

En concreto, el machine learning puede ofrecer beneficios a las operaciones de telecomunicaciones de los operadores en aplicaciones de orientación financiera, incluyendo la mitigación del fraude y el aseguramiento de los ingresos. Las analíticas heredadas son soluciones basadas en reglas que no pueden mantener el ritmo con respecto al elemento criminal, pero el machine learning sobresale en la detección de tendencias de anomalías. Por otro lado, las aplicaciones de machine learning predictivo para la optimización del rendimiento de la red y la gestión en tiempo real introducirán una mayor automatización y una utilización más eficiente de los recursos. Incluso los equipos de ventas, marketing y experiencia del cliente se beneficiarán del machine learning para ayudar a innovar y rediseñar los procesos de negocio.

Por su parte, las soluciones de Big Data de telecomunicaciones incluyen, según IDC, el kit de TI comercial: el código abierto, el ecosistema Hadoop basado en Java, la gestión de datos SQL/NoSQL y las plataformas de orquestación. Además, el gasto en esta infraestructura superará los 7.000 millones de dólares en 2021. Sin embargo, el mayor crecimiento y valor provendrá del uso del análisis predictivo para mejorar el rendimiento del negocio de las telecomunicaciones, con un crecimiento del análisis predictivo basado en el machine learning a una tasa anual compuesta del 50% hasta llegar a los 12.000 millones de dólares en 2021.

Así las cosas, ABI Research confirma que los principales proveedores de infraestructura (Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE) ya están comercializando soluciones de Big Data y machine learning orientadas a las operaciones de red. Incluso, las nuevas empresas Hadoop/NoSQL como Argyle Data, y los proveedores de chips, liderados por Intel y Qualcomm, también están vendiendo las soluciones pertinentes a los operadores de telecomunicaciones.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios