Jaime Soler: En 2017 Ingram continuará siendo una referencia para la distribución

  • Distribución
Jaime Soler Ingram Micro

Jaime Soler, director general de Ingram Micro para España y Portugal, analiza cómo va a transcurrir 2017 tanto para su compañía como para el sector de la distribución TI español.

¿Cómo ha transcurrido 2016 para el canal de distribución TI? ¿Y para su empresa? ¿Cuáles han sido los segmentos que mejor se han comportado?

Las cifras globales para el canal han sido positivas y con crecimiento, a pesar de la inestabilidad política y la baja inversión de las administraciones públicas. El crecimiento se ha producido sobre todo en aquellas empresas que venden soluciones en la PYME.

Ingram Micro ha invertido de manera decidida desde hace años en el canal PYME y de forma específica en la venta de soluciones. Este es uno de los factores por los que hemos podido crecer claramente por encima del mercado.

¿Cuáles son las previsiones que maneja su compañía de cara a 2017? ¿Cómo cree que transcurrirá el año para el canal de distribución TI? ¿Y para la economía española?

Para el próximo año somos optimistas. Las previsiones de la economía española son positivas y éste es un factor que siempre ha favorecido de forma especial al sector IT. Si además pensamos que la administración pública puede reactivar sus inversiones en IT podemos concluir que la evolución del mercado será positiva. Y desde luego Ingram continuará siendo una referencia para la distribución.

¿Qué sectores cree que serán los que mejor comportamiento tengan? ¿Y los que peor?

La venta de soluciones donde se combinen productos y servicios será los que, según nuestra opinión, mejor comportamiento tendrán. Aquí la especialización, conocimiento y calidad de servicio serán factores claves.

La rentabilidad del negocio por el contrario puede verse mermada en aquellas categorías donde el precio sea la única diferencia.

2016 se ha caracterizado por ser el año de la consolidación del canal mayorista. ¿Cree que en 2017 las compras y fusiones van a continuar?

Pienso que la consolidación se puede acelerar en los dealers que venden en el mercado profesional.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de enero de IT Reseller. Puedes descargarte la revista en este enlace