El 39% de los consumidores hace al menos una compra online cada 15 días
- En cifras
Cetelem ha publicado su informe 2016 sobre comercio electrónico en España, del que se extrae que el gasto medio total en Internet fue de 1.413 euros, un 4,4% más con respecto a 2015, y que la frecuencia de compra ha aumentado en 9 puntos porcentuales. Turismo, moda y ocio son los reyes del comercio online.
Fruto de las encuestas realizadas a más de 2.200 consumidores españoles sobre qué y cómo han comprado online durante el último año, el Observatorio Cetelem del eCommerce 2016 pone de manifiesto la tendencia creciente del e-commerce en nuestro país, impulsada por la mayor frecuencia de compra y el crecimiento del gasto medio por comprador. El 33% de los internautas declara realizar compras online al menos de una vez al mes, y un 39% declara haber realizado como mínimo alguna compra cada 15 días, 9 puntos más que hace un año. En cuanto al importe medio gastado en las compras online ascendió a 1.413 euros en 2016, lo que supone un incremento del 4,4%.
En la búsqueda de información previa a la compra, los consumidores optan en primer lugar por informarse en las web de las marcas, con un 62% de respuestas, seguido de los consejos de familiares y amigos, con un 57%, y la consulta de blogs y foros de opinión, con un 48%. El hogar sigue siendo el lugar donde los españoles realizan sus compras online, con un 96% de menciones, mientras que el lugar de trabajo es citado por sólo el 12% de los encuestados. Las compras en movilidad se producen en el 8% de los casos.
Por otra parte, el 62% de los españoles que compra online declara acudir en alguna ocasión a una tienda física antes de realizar su compra en Internet, mientras que un 31% declara no acudir nunca a una tienda física. El Top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo encabezan los viajes con un 57%, las compras de moda con un 55%, y en tercer lugar los productos y servicios de ocio.
Lo más destacable en relación a los medios de pago utilizados en las compras online es el drástico descenso de la utilización de Paypal en favor a las tarjetas de crédito y débito. La tarjeta de débito lidera el ranking con un 61% de consumidores, seguida de la plataforma de pago Paypal, que fue utilizada por el 51%. Los pagos realizados con la tarjeta de crédito ocupan el tercer lugar en el ranking con un 23% de menciones.
Al igual que el año anterior, las variables más valoradas en la compra online son el poder realizar la compra desde casa (65%), comprar a cualquier hora del día (42%) y evitar los desplazamientos (32%). En cuanto a las principales barreras que los consumidores perciben para realizar sus compras en Internet, son, en primer lugar, el hecho de que prefieren ver y tocar el producto, con un 54% de menciones, seguido de los gastos de envío no gratuitos con un 50%, y el tiempo de espera para recibir el producto, con un 38% de consumidores que así lo declaran. Con todo, el 97% de los internautas compradores encuestados tiene intención de seguir realizando compras online el próximo año.
Pese al auge del e-commerce, todavía existe una gran diferencia entre el porcentaje de compras que los españoles realizan en la tienda física respecto al canal online, alcanzando en 2016 la relación 66%-33%, frente al 70%-30% del año 2015. Desde el Observatorio Cetelem se apunta que el comercio electrónico tiene que continuar creciendo, pero no por ello las tiendas desaparecerán.
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