El precio es el principal factor que mueve al comprador online

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Un informe de Digitas LBi dibuja un perfil de consumidor online con un comportamiento cada vez más sofisticado, que de media utiliza 3,9 aparatos para adquirir productos y servicios online. El consumidor online español tiende a comprar productos relacionados con la tecnología, el ocio y la moda.

Digitas LBi ha lanzado la quinta edición de su informe “Online Shopper in 2016: All Grown Up”, que analiza el comportamiento de los consumidores online de un total de 15 países, entre los que se encuentra España. Según concluye el informe, los smartphones cobran cada año un protagonismo mayor en el customer journey. Un 94% de los usuarios encuestados lo utilizan para adquirir productos y servicios online. Le sigue de cerca el ordenador portátil, usado por un 90% de los internautas, y, en tercer lugar, el tablet, por un 73%. No obstante, muchos usuarios utilizan varios de estos dispositivos para comprar en Internet; concretamente, el consumidor utiliza 3,9 aparatos para tal fin.

El informe señala que los sitios web o apps de los retailers son la primera fuente de información digital en todos los países, con un 26% de consumidores que las consultan, seguidos de las webs de los comparadores de precios, con un 16%. La familia y los amigos también son importantes en el ciclo de compra, ya que el 35% de los compradores les consultan. Además, el 78% de los compradores online buscan opiniones de otros usuarios antes de comprar.

El principal impulsor de la compra online sigue siendo el precio. Concretamente, el 46% de las compras están motivadas por el precio, mientras que un 18% se producen porque el producto no está disponible en la tienda física y el 14% por la comodidad de poder comprar desde el hogar. A la hora de comprar online, el 18% de los consumidores esperan recibir su compra en un día o menos.

Por otra parte, pese al auge del ecommerce, la tienda física todavía acapara el 90% de las compras. Para la mayoría de los encuestados (un 38%), la principal ventaja de comprar en la tienda física es la posibilidad de ver los productos. Otras ventajas son la disponibilidad inmediata y la proximidad del establecimiento.

Con respecto a los datos que arroja el informe en España, los usuarios tienden a confiar más que en otros países en las opiniones de otros consumidores que han adquirido previamente el mismo artículo o servicio a través de la plataforma. Un 82% de los compradores españoles online manifiestan hacerlo.

En España, además, los consumidores tienden a comprar productos relacionados con la tecnología (un 87%), los viajes de ocio (un 86%) y la moda (un 82%). Asimismo, los usuarios españoles no se muestran impacientes con respecto a la entrega de los artículos. Únicamente el 15,8% de los consumidores online buscan que sus productos lleguen en menos de un día.

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