Los españoles utilizan los marketplaces en el 60% de sus compras online

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Según un estudio de Lengow, con una facturación de 18,2 billones de euros, España representa alrededor del 40% del mercado comercio electrónico del sur de Europa, y se estima que en 2016 ha crecido un 20%. Para este año se espera un crecimiento aún mayor, no en vano, las ventas online sólo representan el 4% del total de ventas minoristas.

Lengow ha publicado su estudio Spain Ecommerce Outlook, que pone de manifiesto el gran potencial de comercio electrónico en España. Según sus datos, con una facturación de 18,2 billones de euros, nuestro país representa el del 40% del volumen de ventas del comercio electrónico en el sur del continente, lo sitúa a España a la cabeza en ventas online en el sur de Europa. Sin embargo, nuestro país se sitúa en la cuarta posición en el ranking de ventas online dentro de la Unión Europea, con un 4% del total. Por delante se sitúan los mercados de Reino Unido, Alemania y Francia, que acumulan el 62% de las ventas e-commerce en Europa.

Santiago Jiménez, director de comunicaciones Southern Europe & China de Lengow, afirma que “España es un país con gran potencial, y que en 2017 se espera un gran crecimiento en e-commerce”. Varios factores respaldan este pronóstico: 31 millones de personas con acceso a internet y capacidad de compra, es decir, el 80% de la población española. “Teniendo en cuenta la facturación del comercio electrónico en España del último trimestre (incremento del 20,3% según los datos de la CNMC) y el notorio impulso del cross-border, la previsión de crecimiento es superior al 20% para el año que acaba de comenzar”, explica Jiménez.

Según el estudio, el usuario online español ha utilizado los marketplaces como medio de compra en un 60% de sus compras, siendo Amazon, eBay, Alibaba y El Corte Inglés, los retailers más populares. El perfil de los compradores corresponde a personas de entre 25 y 49 años que viven en ciudades grandes o de tamaño medio. Los productos más demandados en la red son moda y electrodomésticos para el hogar, y las principales razones que los consumidores alegan para comprar online son sencillamente la comodidad del ‘clic’, la entrega a domicilio, la posibilidad de devolución y los descuentos. “Este año, sin duda, el volumen de ventas será aún mayor dado que el e-commerce sigue evolucionando y explorando nuevas vías de comunicación-venta con el consumidor (omnicanalidad)”, asegura Santiago Jiménez.

En España, a diferencia de otros países de la Unión, las formas de pago más usadas son las tarjetas de crédito y débito, usándose Visa en un 63% de los pagos y MasterCard en un 38%. En un tercer y cuarto puesto quedan otros sistemas de pago como Paypal y American Express, con un 6% y un 3%, respectivamente. Jiménez augura que en 2017 veremos un cambio sustancial con el pago a través de nuestros móviles.

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