La tecnología acapara el 62% de las compras en marketplaces

  • Distribución

De acuerdo con un estudio sobre Marketplaces de Elogia, el 99% de los compradores ya ha experimentado una compra en alguna de estas plataformas, y un 65% busca información en algún marketplace. Amazon es el marketplace que lidera las compras, seguido de ebay y Aliexpress.

El nuevo canal de distribución online por excelencia es el Marketplace, un tipo de ecommerce que permite a varios vendedores relacionarse con compradores para hacer una transacción comercial. Pues bien, en España, estas plataformas ocupan las primeras posiciones en la venta online, como señala el estudio “Situación actual de los Marketplaces en España” realizado por Elogia.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

De acuerdo con el estudio, los marketplaces han atraído a la totalidad de los compradores online. Del hecho, el 99% de ellos ya ha experimentado, como mínimo, una compra en alguna de estas plataformas. Y es que, para un 88% de ellos, algún marketplace se le viene a la mente en primera posición cuando preguntamos por ecommerce. Además, un 65% de los compradores online busca información en algún marketplace antes de comprar un producto.

Por otra parte, un 57% de los usuarios compra mensualmente y se gasta una media de 51,4 euros. Los compradores intensivos, que compran dos veces al mes o más frecuentemente, representan un 35% de los compradores online. Para ellos, comodidad, rapidez y precio son los motivos de compra online, pero destaca en este colectivo como motivador el ahorro de tiempo.

Los compradores recurrentes, que compran entre una vez al mes o cada dos meses, son los más numerosos. Representan un 43% de los compradores online, y para ellos comprar online supone principalmente comodidad. En cuanto a los ocasionales, representan un 22% de los compradores online.

Por tipo de producto, la categoría de tecnología/comunicación es la líder de las compras en Marketplace, con un 62%, seguida de la moda, con un 56%. Las categorías más canalizadas a través de marketplaces son belleza, juguetes y calzado. Las mujeres son las que recurren a los marketplaces para comprar más tipología de productos, junto con los jóvenes y los de áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Amazon es el marketplace que lidera las compras en este universo en términos de penetración. Un 83% de los compradores online ya lo hace en este site, mientras que un 57% compra en ebay, un 45% en Aliexpress y un 42% en El Corte Inglés. Amazon y Aliexpress, son las dos plataformas con mayor frecuencia de compra, en torno a 12 veces al año, sin embargo, son PC Componentes y El Corte Inglés los que lideran el ticket promedio, con 86,4 euros y 79,1 euros, respectivamente.