Agilizar los procesos de pago es clave para impulsar el eCommerce

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Un 27% de los abandonos del carro de la compra se producen debido a la complejidad en los procesos de pago. Ofrecer comodidad y rapidez son algunas de las funciones que más valoran los usuarios de ecommerce en el proceso de pago.

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El ecommerce sigue creciendo trimestre a trimestre. La facturación del comercio electrónico en España durante el segundo trimestre del pasado año aumentó un 23,4% respecto al mismo periodo de 2016, hasta superar los 7.300 millones de euros, según datos de la CNMC. Pero sigue habiendo elementos que frenan la facturación global del comercio electrónico, por el abandono de la compra antes de finalizar el pago. Se calcula que un 27% de los abandonos se producen debido a la complejidad en los procesos de pago. Pues bien, Stripe ha analizado los 100 marketplaces con más visitantes únicos al mes en España y ha testeado sus flujos de proceso de pago. Según esta investigación, se ha detectado que aún hay mucho margen de mejora para agilizar los procesos de pago e incrementar con ello el carro de la compra.

Los ecommerce deben ser rápidos en sus procesos y mostrarse capaces de detectar automáticamente información clave como el tipo de tarjeta que estamos introduciendo, una fecha de expiración errónea o permitir que insertemos los números de la tarjeta con o sin espacios, por ejemplo. Según la investigación, sólo uno de los marketplaces cumple el 100% de los requisitos establecidos por Stripe. El dato no deja de ser revelador, aunque lo que es aún más importante es que el 51% de los marketplaces analizados no cumple con la mitad de los estándares de calidad establecidos para los procesos de pago.

Otros datos interesantes del informe son que el 67% de los marketplaces no están preparados para avisarte en tiempo real si el número de la tarjeta introducido es inválido, y el 62% no muestra una confirmación visual en tiempo real del tipo de tarjeta que se está introduciendo. Además, el 79% no ofrece información en tiempo real si introducimos una fecha de expiración incorrecta en el proceso de compra.

“Nuestra experiencia como expertos en tecnología de pagos nos dice que un flujo simplificado de pago, optimizado según las necesidades individuales, es esencial para que los marketplaces incrementen sus ventas y, en última instancia, fidelicen a sus clientes. Ofrecer comodidad y rapidez son algunas de las funciones que más valoran los usuarios de ecommerce en el proceso de pago”, afirma Borja Santos, responsable de Stripe para España. “Esto es especialmente relevante para los vendedores online si tenemos en cuenta la nueva directiva de servicios de pago en Europa, PSD2, de inminente aplicación. Con PSD2, para pagos mayores de 30 euros, la verificación se realizará a través de dos factores, entre los cuales se encuentran una contraseña, código PIN, el número de la tarjeta, el teléfono móvil e incluso el escaneo del iris o la huella digital”.