Amazon refuerza su liderazgo en el mercado de eCommerce español

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Amazon no sólo es el que más factura, con más de 4.200 millones de euros sólo en España, sino el que más pedidos recibe, con una diferencia notable sobre Aliexpress, Ebay y el Corte Inglés. Según eShow, el comercio electrónico en España por fin ha alcanzado su madurez, donde el precio sigue siendo el factor principal de decisión.

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El eCommerce ganó peso en España, a tenor de las últimas cifras publicadas por la CNMC, un mercado en el que los grandes marketplaces Amazon y Aliexpress volvieron a llevar la voz cantante. Así lo indica el Top 300, elaborado por The eShow Magazine y Netquest, que revela los rankings de los eCommerces con mejores resultados en 2017 en cuanto a facturación, pedidos, conversión y ticket medio.

La primera conclusión del Top 300 es que el comercio electrónico en España tiene un dueño y su nombre es Amazon. Con 4.241 millones de euros de facturación, el gigante estadounidense ha liderado con superioridad el eCommerce nacional, siendo también el web-shop con más tráfico del año, con más de 98 millones de visitas, muy por delante de AliExpress, El Corte Inglés y Ebay. La segunda plaza del ranking es para Aliexpress, con 1.234 millones de euros en su haber, seguido por El Corte Inglés, con 683 millones; eBay, con 678 millones; y PcComponentes, con 314 millones.

En número de pedidos, encontramos un panorama similar, con Amazon, Aliexpress y Ebay encabezando el ranking con una diferencia notable sobre el resto, situándose el Corte Inglés en cuarto lugar. Amazon recibió 53 millones de pedidos, seguido de lejos por Aliexpress, con cerca de 17 millones; eBay, con 13 millones; y El Corte Inglés, con 3 millones. Carrefour, Decathlon, Zalando, Gearbest, Zara y Privalia, completan el Top10 de los pedidos únicos en España.

En lo que Amazon no destaca es en ticket medio de compra en España, siendo en este caso el eCommerce español de electrodomésticos y tecnología Electrocosto el número 1, con 308 euros. Completan el Top5 Apple, Pc Componentes, Samsung y BQ, todas ella empresas del mismo sector y con un ticket medio por encima de los 200 euros.

El Top 300 de eShow arroja dos conclusiones principales: que el comercio electrónico en España por fin ha alcanzado su madurez y que el precio sigue siendo el factor principal de decisión. En cuanto a los canales, el móvil sigue ganando posiciones, empujando consigo a los comercios que desarrollan buenas estrategias en mCommerce. De hecho, para el próximo ejercicio 2018 se prvé una moderada evolución de las ventas a través de dispositivos móviles. Otro dato a destacar es la previsión de un ligero aumento del presupuesto destinado por los eCommerces a dos áreas: marketing y logística.

En lo que respecta a la logística, destaca los esfuerzos de grandes empresas tradicionales de transporte, paquetería y mensajería, como Seur y Correos, que se hallan ya inmersas en una auténtica guerra por la última milla, en la que compiten por llegar el consumidor final, y no solo entre ellas, sino también frente a operadores como Glovo, Deliveroo o la propia Amazon, como señala un artículo de Expansión. Las cajoneras amarillas de Citypaq son la gran apuesta de Correos por la última milla, mientras que Seur apuesta por los puntos de conveniencia, cuya cifra quiere triplicar.