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Crece la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra

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De acuerdo con un artículo de Business Insider, los 500 principales distribuidores a nivel mundial ganaron 6.500 millones de dólares a través de las compras sociales en 2017, un 24% más respecto a 2016. La generación más dispuesta y ansiosa de comprar a través de las redes sociales son los Centennials.

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Las redes sociales han creado un mundo conectado, permitiendo que la gente se comunique, comparta ideas, actividades, eventos, juegos, escuche música y mucho más. Por lo tanto, no es de extrañar que este ecosistema se esté convirtiendo en un elemento clave para las marcas que compiten por llegar a nuevos clientes potenciales mediante la creación de experiencias de compra ininterrumpidas.

El Global MONITOR de Kantar Consulting muestra que el 36% de los usuarios en todo el mundo prefieren buscar consejo en los medios y foros sociales al analizar productos y servicios, lo que demuestra que las redes sociales influyen cada vez más en las decisiones de compra. Y esta oportunidad es importante, de acuerdo con un artículo reciente de Business Insider, los 500 principales distribuidores a nivel mundial ganaron un estimado de 6.500 millones de dólares a través de las compras sociales en 2017, un aumento del 24% desde 2016.

De acuerdo con Kantar, la generación más dispuesta y ansiosa de comprar a través de estas plataformas son los Centennials, los menores de 21 años. El Global MONITOR revela que este grupo representa más del 35% de la población mundial y que en 2018 tendrá un poder adquisitivo de 200.000 millones de dólares. Las marcas tendrán que adaptarse, proporcionando experiencias de compra que encajen con el gusto de este grupo por las compras online y las redes sociales para seguir siendo competitivos. Para responder a todos los requisitos de compra de este grupo, Kantar da los siguientes consejos a las marcas:

Dales lo que quieren

El social commerce sirve principalmente a uno de dos objetivos: hacer más eficientes las compras o facilitar una experiencia. Ofrecer una experiencia sin complicaciones y supervisada, que permite a las personas completar su misión con el mínimo esfuerzo y fricción, es clave. En muchas categorías la gente se siente abrumada con la elección de productos, y algunos disruptores han visto en ello una oportunidad para especializarse en unos pocos productos o diseños.

Crea experiencias, no interferencias

Lo social es un espacio muy personal, y los 'compre ahora' intrusivos pueden resultar molestos. En su lugar, es preciso crear experiencias de compra útiles que se integren perfectamente en el contenido de una red social, en lugar de entrometerte en él.

Fomenta la confianza

La capacidad de establecer confianza en la compra a través de plataformas sociales será fundamental para el cambio hacia el social commerce. Las barreras varían según el mercado y la categoría, pero incluyen la preocupación por la calidad del producto, el pago seguro, el uso de datos personales, la entrega fiable, la calidad del producto y las devoluciones. Por ejemplo, pueden surgir problemas de confianza si la gente se enfrenta a un método de pago desconocido al comprar a través de las redes sociales.

Las marcas que consigan la experiencia social correcta, haciendo hincapié en la atención al cliente, creando confianza y diseñando el tipo correcto de experiencias de compra social, estarán preparadas para el éxito en el comercio social.