Más de la mitad de empresas logísticas posee un software de gestión de flotas

  • Distribución

El 80% de las compañías afirma que ya están satisfechas con su solución actual y no tienen pensado cambiarla. Respecto al uso de terminales móviles, el 74,4% de los transportistas utiliza uno. Según el informe de SoftDoit y CITET, el 54,3% de las compañías realiza más de 10.000 envíos mensuales.

  Quizá te interese...

SoftDoit y CITET (Centro para la Innovación en Logística y el Transporte por Carretera) han presentado el informe “El Software de Movilidad en las Empresas de Logística”, según el cual, el 57,1% de las empresas logísticas dispone de un software de gestión de flotas. De los que aún no cuentan con una solución, un 20% tiene intención de adquirir uno en los próximos meses, mientras que el 22,9% restante asegura que no necesita esta herramienta.

De las que sí cuentan con este software, el 31,4% tiene una solución hecha a medida, y el 25,7% una estándar. Sobre los módulos de que dispone su solución de gestión de flotas, el 70% cuenta con un módulo de planificación de tráfico, y otro 70% tiene un módulo de control de vehículos. Un 55% tiene un módulo de geolocalización de vehículos, un 5% dispone de uno de gestión de almacén, y el otro 5% restante tiene uno de optimización de rutas.

Respecto a si tienen previsto instalar o cambiar de software de gestión de flotas, el 80% de las compañías afirma que ya están satisfechas con su solución actual y no tienen pensado cambiarla, un 10% tiene intención de cambiar de sistema en los próximos 6 meses y un 5% en 1 o 2 años. El otro 5% restante asegura que tardará más de 2 años en instalar o cambiar de solución.

En cuanto al uso de terminales móviles, el 74,4% de los transportistas utiliza uno. De estos, un 22,9% utiliza un móvil de la empresa, y otro 22,9% utiliza su propio dispositivo. Por otra parte, el 28,6% utiliza ambos terminales móviles, el de la empresa y el propio. En cuanto al tipo de terminal, un 37,1% utilizan smartphones, un 25,7% un terminal PDA y un 5,7% un tablet.

En relación al perfil de las empresas encuestadas, el 34,3% dispone de más de 100 repartidores, y el 54,3% realiza más de 10.000 envíos mensuales. El 34,3% factura más de 100 millones de euros al año, seguido del 28,6% que no llega al millón.