Ingram Micro unifica las divisiones de volumen y movilidad en busca de nuevas sinergias y oportunidades

  • Distribución
Alberto Pascual y Herminio Granero, Ingram Micro

Aprovechando la presentación de sus nuevas oficinas en Madrid, Ingram Micro ha anunciado la integración de las líneas de volumen y movilidad en una única división que quedará bajo la responsabilidad del hasta ahora responsable del área de movilidad, Herminio Granero. Asimismo, el mayorista ha comunicado que va a ampliar sus herramientas para ayudar a los partners en el viaje hacia la Transformación Digital.

La tradicional división entre los negocios de valor y volumen de los mayoristas ha ido perdiendo sentido, porque, como indicaba Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro Madrid, “el negocio de volumen, si no aporta valor al partner, no tiene sentido”. De ahí que la firma haya decidido reinventar el negocio de volumen e integrarlo con el de movilidad, lo que permite al mayorista trabajar de otra manera con clientes y fabricantes, asumiendo un rol más protagonista.

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Además, la integración de ambas líneas de negocio aportará, como señala Herminio Granero, executive director Volumen & Mobility, “nuevas sinergias y nuevas vías de negocio para los partners”. Unas nuevas vías de negocio que estarán tanto en las categorías de producto actuales como en otras que se pueden desarrollar en los próximos meses, tales como Realidad Virtual/Realidad Aumentada, IoT de consumo o Gamming.

Aprovechando la ocasión, Alberto Pascual reiteró el buen momento que vive la compañía, y es que, en un contexto, hasta finales de abril, donde el mercado de distribución TI en España crece en torno al 8%, lo que le hace ser, junto con Italia, los motores del crecimiento en el Viejo Continente, Ingram Micro sigue creciendo a doble dígito (dato hasta cierre del mes de mayo) con un crecimiento homogéneo en todas las categorías.

Una de las razones, en opinión de Alberto Pascual, “todos los segmentos de clientes, tras el parón de la crisis, están volviendo a invertir”, lo que les hace ser optimistas de cara al presente y el futuro más próximo, de ahí que señale que “esperamos una segunda mitad del año mejor que la primera, sobre todo en la Administración Pública”.

En el área de Movilidad, Herminio Granero destaca que Ingram Micro es el “mayorista número uno en distribución de Android en España, con grandes crecimientos en los últimos años”, lo que sitúa al mayorista dentro de Top3 de la totalidad del negocio de dispositivos móviles de todos los sistemas operativos.

Con la unión de esta división y la de volumen, “nos hemos reestructurado y queremos ser la fuerza de venta del fabricante y el proveedor de los recursos que necesite el partner”, apunta Alberto Pascual, quien añade que esto “exige cercanía con el fabricante, de ahí que hayamos potenciado nuestra presencia en Madrid, con unas nuevas oficinas donde trabajan casi un centenar de personas y los más de 200 que lo hacen en las instalaciones de Azuqueca de Henares”.

 

Agente de la Transformación Digital

Desde este mes de junio, Ingram Micro quiere potenciar su papel como agente de la Transformación Digital. Tal y como explica Alberto Pascual, “hemos identificado una nueva necesidad en el mercado. La Transformación Digital es tecnología, pero también es un cambio en los modelos de negocio y financieros, lo que hace que para el partner sea complicado y caro contar con todos los recursos y perfiles necesarios. Por eso, ponemos en marcha un programa para poner en manos del partner estos recursos”.

Este programa tiene varios niveles, y el primero de ellos, dirigido a los directivos de los partners, se basa en el acuerdo con ESADE para crear una propuesta formativa sobre los conceptos necesarios para afrontar esta Transformación Digital. A la vista del resultado y la respuesta de los partners tras la primera edición, ya se han completado las plazas de la segunda edición, prevista para septiembre, y el mayorista ya trabaja en la tercera edición, que arrancaría a comienzos de 2019.

Como complemento a esta formación, se pone en marcha otro proyecto formativo para ayudar en este proceso también al siguiente nivel de personas dentro de los partners, con el objetivo de capacitarles para estar a la altura de los requisitos que les permitan gestionar la Transformación Digital de sus clientes.

Además, a la vista del resultado ofrecido por las nuevas plataformas digitales, como la tienda cloud, el mayorista quiere ofrecer a sus partners la posibilidad de contar con sus propias plataformas digitales. En esto tiene mucho peso la adquisición de One2one, que proporciona a Ingram Micro una plataforma de micrologística muy especializada.

Por último, Ingram Micro trabaja en un evento, Digital Summit, que se celebrará en Madrid este otoño.