El verano dispara las ventas online, pero no la fidelidad a las marcas

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El 72% de los españoles afirma que mantendrá o incrementará sus gastos en verano. Eso sí, el 94% afirma que, si encuentra mejores precios o si se le presenta una oferta atractiva, cambiará de marca. Reforzar la experiencia de cliente y su fidelidad a la marca durante todo el año es crucial para beneficiarse de este aumento de las compras en verano.

El verano es uno de los momentos clave en cuanto a ventas se refiere. Las rebajas o las vacaciones son factores que impulsan el consumo de los ciudadanos tal y como apuntaba el estudio “Hábitos de consumo de los españoles durante el verano” realizado por Tiendeo en 2016. Entonces, los datos indicaban que el 72% de los españoles afirmaba que mantendría o incrementaría sus gastos en verano. Se trata de una tendencia que se mantiene, como ha señalado Privalia, que indica que las compras desde el móvil aumentan un 38% en época estival.

Sin embargo, a pesar de este aumento en la intención de compra y en el uso de dispositivos móviles para realizarlas, la caída de la fidelidad de las marcas por parte de los españoles es constante, y se agudiza en periodos en los que el consumidor puede encontrar mejores precios. Según el Loyalty Monitor 2017, sólo el 12% de los españoles se mantiene fiel a una marca independientemente de las circunstancias.

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Otra investigación realizada por el Instituto DYM para Galanta revela que el 94% de los encuestados afirma que, si encuentra mejores precios o si se le presenta una oferta atractiva, cambiará de marca. Por tanto, momentos en los que los precios son un factor sensible, como pueden ser las rebajas de verano, pueden propiciar que los clientes compren artículos en firmas diferentes.

“El impulso de las ventas online durante el verano, gracias a las rebajas y al mayor tiempo de que disponen los usuarios, no siempre se traduce en un aumento de la relación entre marca y cliente”, comenta Paula Rodríguez, directora de desarrollod e negocio en Webloyalty España. “Trazar una estrategia que permita reforzar la experiencia de cliente y la fidelidad a la marca es crucial para que las tiendas online puedan beneficiarse de este aumento de las compras y seguir atrayendo a sus compradores habituales incluso en momentos en los que los precios de la competencia puedan suponer un gran aliciente para cambiar de marca”.