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Los programas de partners de IoT continúan madurando

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Con sus programas, las empresas de IoT deben asegurarse de que sus partners puedan abordar de manera efectiva las principales necesidades del mercado, al tiempo que abordan mercados nicho verticales de alto crecimiento, como sanidad, industria y energía. Los programas más exitosos combinan profundidad y amplitud en sus ofertas.

En un reciente análisis que clasifica a 547 compañías por sus capacidades de servicio de IoT, ABI Research encuentra que los programas de partners y las compañías de IoT continúan madurando en sus ofertas, mientras que simultáneamente disminuye el número medio de miembros por programa. De hecho, el 65% de las organizaciones incluidas en la lista obtuvieron un alto grado de madurez de IoT. Empresas como Amazon Web Services, Dell e IBM se están alineando con menos partners de mayor valor capaces de ayudar mejor a los usuarios finales a navegar por el complicado ecosistema de IoT.

"El tamaño importa cuando se trata de estos programas de partners", apunta Ryan Harbison, analista de investigación de ABI Research. “Si bien es tentador para muchos de estos programas tener el mayor número de partners, hay un punto de ruptura en el que la complejidad del mismo hace muy difícil para los usuarios finales navegar por el ecosistema de IoT. Como resultado, los programas de partners más exitosos son aquellos que se han centrado en forjar nuevas alianzas con un número menor de partners afines y establecidos en múltiples sectores para llegar a una gama más amplia de clientes".

Con sus programas, las empresas deben asegurarse de que sus partners puedan abordar de manera efectiva las principales necesidades del mercado, al tiempo que abordan mercados nicho verticales de alto crecimiento. Compañías como Dell y AWS que muestran que es posible abordar estas dinámicas cambiantes del mercado sin la sobrecarga de disponer de cientos de partners. El programa IoT Competency de AWS garantiza que sus partners tengan una gran experiencia en IoT para satisfacer las necesidades de los usuarios finales, mientras que el IoT Solutions Partner Ecosystem de Dell se centra en tener socios de tecnología y servicios que puedan abordar casos de uso específicos. Los tres verticales con mayor peso dentro de los ecosistemas de estos programas de partners han sido aplicaciones de salud, fabricación y energía, pero en los últimos tres años, ha habido un aumento notable en la cantidad de partners que ofrecen soluciones dirigidas a los mercados de digital signage, wearables y edificios inteligentes, debido a la demanda del usuario final.

"Los programas para socios más exitosos son los que logran el equilibrio correcto entre la amplitud y la profundidad en sus ofertas para partners", concluye Harbison. "Las empresas y los usuarios finales en todos los mercados verticales continuarán recurriendo a estos ecosistemas para navegar de manera más efectiva en un entorno de tecnología y de proveedores fragmentado".