El 28% de los retailers está desplegando tecnología de inteligencia artificial

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El sector de retail podrá ahorrar más de 300.000 millones de dólares en 2022 si las empresas extienden la tecnología de la IA a toda la cadena de suministro. Sin embargo, solo un 1% de las iniciativas desplegadas hasta ahora está implantada en diversos centros de la empresa o abarca toda la cadena de valor.

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El Instituto de Investigación de Capgemini ha publicado el estudio “Retail superstars: How unleashing AI across functions offers a multi-billion dollar opportunity”, que desmonta parte del mito alrededor del valor de la inteligencia artificial (IA) para las empresas minoristas y revela un camino hacia oportunidades reales de crecimiento. Según el informe, el 28% de los retailers está desplegando IA, frente al 17% de 2017. Eso sí, solo el 26% de los casos de uso de IA en la actualidad está centrado en las operaciones, aunque las soluciones de esta área se encuentran entre las más eficientes en cuanto a la reducción de costes.

Por ahora, sólo una minoría de empresas está en posición de ahorrar miles de millones de dólares. Según el informe, el sector de retail podrá ahorrar más de 300.000 millones de dólares en 2022 si las empresas extienden la tecnología de la IA a toda la cadena de suministro. Una cadena de suministro transformada y a máxima potencia, por ejemplo, ofrece una importante oportunidad operativa, ya que es una de las áreas en que las IA puede aportar mayor eficiencia. Sin embargo, solo un 1% de las iniciativas desplegadas hasta ahora está implantada en diversos centros de la empresa o abarca toda la cadena de valor.

Esta falta de escalabilidad probablemente es consecuencia de que las empresas se centran en proyectos más complejos, con mayor nivel de retorno. El número de minoristas que despliegan soluciones de IA de gran complejidad es ocho veces mayor que el de aquellos que ejecutan proyectos rápidos y sencillos, más fáciles de extender a otras funciones de la organización. Además, las iniciativas desplegadas hasta ahora no se han centrado en el cliente: los enfoques principales a la hora de desplegar esta tecnología son los costes de implementación (62%) y el retorno de la inversión (59%). Por contra, la experiencia del cliente (10%) y los aspectos que le generan problemas (7%) no son cuestiones prioritarias.

En cuanto a las expectativas de las empresas respecto a su preparación para implantar la IA, un 53% afirman que reúnen las competencias necesarias para implementarla, y el 55% aseguran que su ecosistema de datos está listo para la implantación de la IA. Por último, las organizaciones que afirman tener una hoja de ruta para el despliegue de la IA han pasado del 81% hace un año a solo el 36% en la actualidad.

El informe indica que el 98% de las empresas encuestadas que utilizan la IA en las funciones directas con clientes espera que el número de reclamaciones de clientes se reduzca en hasta un 15%, y el 99% esperan que la IA aumente sus ventas en hasta un 15%.

Por otro lado, el 71% de las empresas minoristas afirma que la IA crea puestos de trabajo, de los cuales, el 68% son cargos directivos (coordinador o superior). Por otro lado, el 75% de los encuestados declaró que la IA no ha sustituido el trabajo de ningún perfil en su organización de momento, mientras que el 25% restante indicó que se han perdido menos de 25 puestos.