La Inteligencia Artificial gana peso en la distribución y el retail

  • Distribución

Los nuevos modelos de negocio requieren ciclos de aprovisionamiento cada vez más cortos. La IA es la respuesta a la necesidad de optimizar la cadena de suministro según múltiples factores, como el tiempo de entrega, la capacidad de respuesta, el índice de complejidad del producto, de la cadena de suministro o del inventario.

En un contexto en el que se demandan nuevas soluciones para hacer más eficiente y ágil la cadena de suministro, Vector ITC destaca la importancia de la Inteligencia Artificial en la conquista de este objetivo.

Los nuevos modelos de negocio, que requieren ciclos de aprovisionamiento cada vez más cortos, y los clientes finales con más influencia sobre la calidad de servicio y productos, conllevan la necesidad de optimizar la cadena de valor según múltiples factores, como el tiempo de entrega, la capacidad de respuesta, el índice de complejidad del producto, de la cadena de suministro, del inventario, etc. En este sentido, la Inteligencia Artificial ya está jugando un papel esencial.

La influencia, cada vez más palpable, de la Inteligencia Artificial en la distribución y el comercio minorista, así como del aprovechamiento de la infinidad de datos de los que hoy dispone la cadena de suministro en su forma estructural, plantea muchas cuestiones sobre el valor y la optimización de dichos datos. ¿Se está aprovechando toda esta información?

Actualmente siguen gobernando los modelos predictivos lineales y la experiencia en tienda, ya que, en ocasiones, los algoritmos utilizados de Inteligencia Artificial no han alcanzado los resultados esperados. La aspiración es que los nuevos modelos de inteligencia artificial mejoren los procesos de negocio, en especial el delivery, dentro del sector retail.