El mercado de la distribución de TI en España cerró 2023 con una caída del 1,6%

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Aunque en el primer trimestre las ventas registraron una subida anual del 8%, estas fueron disminuyendo a medida que avanzaba el año, llegando a alcanzar una caída del 9% en el tercer trimestre. Por categorías de productos, las de seguridad y networking para centros de datos, sistemas de networking y software lograron crecer dos dígitos.

2023 fue un año difícil para el mercado español de distribución de TI, especialmente la segunda mitad del año. Así lo indican los datos de Context, que señalan que, en el año en su conjunto, las ventas del canal en España disminuyeron un 1,6% con respecto a 2022, año en el que el mercado cerró con una subida anual del 4,2%.

Si bien en el primer trimestre las ventas experimentaron una subida del 8%, ya en el segundo trimestre esta subida se redujo considerablemente, a tan solo un 2%. Fue entre los meses de julio y septiembre cuando se produjo la mayor caída de ventas, cifrada en un 9%, mientras que el último trimestre trajo consigo una nueva caída anual del 6%. Pese al dato negativo, los índices de ventas del canal de distribución en España se sitúan bastante por encima de la media europea.

Por categorías de productos, las correspondientes al segmento de valor tuvieron un mejor desempeño que las del segmento de volumen. Así, la categoría con un mejor rendimiento en 2023 fue la de soluciones de seguridad y networking para centros de datos, que experimentó un crecimiento del 29%. Otras categorías que cerraron en positivo fueron las de sistemas de networking (17%), software y licencias (13%), servicios y garantías (6%), servidores (5%) y almacenamiento en disco (1%).

Por el contrario, las categorías de producto que experimentaron caídas el pasado año fueron las de consumibles de impresión (-15%), PC de sobremesa (-13%), sistemas de audio y vídeo (-12%), pantallas (-10%), telecomunicaciones (-8%), portátiles (-7%), componentes informáticos (-6%), accesorios informáticos (-3%) e impresoras (-0,6%).