El canal español de TI de consumo afronta un año difícil tras caer dos dígitos en 2023

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El segmento de TI de volumen registró una caída anual de ingresos del 8%. El mercado no logró repuntar en todo el año, llegando a experimentar una caída del 14% en el tercer trimestre. Los distribuidores de consumo se vieron arrastrados por la caída, en especial el canal retail, cuyos ingresos se contrajeron un 15%.

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Mientras que el segmento de valor logró sortear en parte la progresión descendente del mercado de la distribución de TI en España, el segmento de consumo no logró despegar, cerrando el año en negativo. Según datos de Context, el volumen de ingresos del mercado de TI de volumen se contrajo un 8% en 2023.

El mercado comenzó el año bastante flojo, con una caída anual de ingresos del 2%. No en vano, en el cuatro trimestre de 2022, los ingresos apenas crecieron un 1%. Ya en el segundo trimestre las ventas disminuyeron un 7%, llegando a caer un 14% en el tercer trimestre. Y el último no fue mejor, con una caída del 9%.

En cuanto al canal de consumo, si ya venía de un año difícil, debido a la combinación de la elevada inflación y los aumentos de los tipos de interés, que han llevado a altos niveles de ajuste del cinturón en toda la base de clientes, 2023 ha sido especialmente duro, llegando a registrar una caída de ingresos del 14%. La caída fue aún más pronunciada para los retailers (-15%) que para los etailers (-7,8%), prueba del tirón que está teniendo el ecommerce en el consumo de TI.

Por trimestres, la evolución de los ingresos del canal ha ido pareja a la del mercado de TI de consumo. Así, mientras que en el primer trimestre los canales de consumo registraron una caída del 7%, en los siguientes trimestres las disminuciones de ingresos fueron de doble dígito. Ni siquiera en el último trimestre, en plena campaña navideña, las ventas del canal lograron recuperarse, cerrando el año con una caída de ingresos del 16%. Los índices de ventas del canal de consumo en España se sitúan ligeramente por encima de la media europea.