La distribución de soluciones de TI de valor crece dos dígitos en España

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El segmento de valor registró un crecimiento del 12% en 2023, una fuerte subida impulsada por la demanda empresarial registrada en los dos primeros trimestres. Los distribuidores corporativos vieron aumentar sus ingresos un 5,7%, un incremento que alcanzó el 10% en el caso del canal corporate.

Aunque el mercado de la distribución de TI en España el pasado año experimentó un 1,6% de decrecimiento respecto a 2022, la caída hubiera sido más pronunciada de no haber sido por el buen comportamiento del segmento de valor, especialmente en la primera mitad del año. Así lo indican los últimos datos de Context, que revelan que la distribución de soluciones de TI de valor registró una subida anual del 12%.

El segmento de valor comenzó el año creciendo nada menos que un 34% anual, pero ya en el segundo trimestre el crecimiento se redujo en 13 puntos. La caída fue aún más pronunciada en el segundo semestre, con los ingresos del mercado de valor creciendo apenas un 1% en el tercer trimestre, y cayendo un 1% en el último. Context atribuye esta desaceleración a la combinación de presiones económicas, exacerbadas por las guerras, que hicieron que las empresas sufrieran una pérdida de confianza para invertir.

Esta evolución del mercado de valor corrió paralela al rendimiento de los distribuidores corporativos, que en el cómputo anual vieron crecer sus ingresos un 5,7%. Mientras que el canal corporate experimentó una subida del 10%, los pequeños y medianos resellers registraron un crecimiento del 2%.

En el primer y segundo trimestres los distribuidores corporativos aumentaron sus ingresos un 17% y un 12%, pero ya en el tercer trimestre experimentaron una caída anual del 5%. En el último trimestre sus ingresos aumentaron un 1% ayudados por la inversión de los pequeños y medianos resellers (4,5%), mientras que la inversión del canal corporate se contrajo un 5,4%.