El 50% de los partners espera generar ingresos a partir de soluciones de sostenibilidad

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Criterios ESG sostenibilidad
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Para la mayoría, la sostenibilidad no es la principal prioridad para 2024, pero sigue ocupando un lugar destacado en la agenda del canal, en parte impulsada por la creciente oportunidad de negocio. El 59% de los partners afirma que los objetivos de los clientes son el principal impulsor de su interés en las soluciones de TI sostenibles.

Canalys ha publicado su Encuesta Global de Ecosistemas Sostenibles, que revela las actitudes del canal hacia las oportunidades, los desafíos y las fuerzas impulsoras que dan forma a las estrategias de sostenibilidad de los socios en la actualidad.

Los partners están priorizando sus áreas de negocio confiables, incluidos los servicios gestionados y la reventa de hardware, y para la mayoría la sostenibilidad no es la principal prioridad para 2024, pero sigue ocupando un lugar destacado en la agenda del canal, en parte impulsada por la creciente oportunidad de negocio. En 2024, el 50% de los partners de todo el mundo dijeron que esperan generar ingresos a partir de soluciones de sostenibilidad este año, tres puntos porcentuales más que el 47% del año pasado.

El 59% de los partners afirma que los propios objetivos de los clientes son el principal impulsor de su interés en las soluciones de TI sostenibles (12 puntos porcentuales más que en 2023). Siguiendo los objetivos de sostenibilidad de los propios clientes, el segundo y tercer impulsor son las presiones regulatorias y los esfuerzos para reducir costes mediante la mejora de la eficiencia energética.

La presión normativa como impulsor

En 2024, el 54% de los socios de todo el mundo afirman que las normativas gubernamentales están empujando a sus clientes a buscar soluciones de TI sostenibles, siete puntos porcentuales más que en 2023. Esto no es una sorpresa, ya que el panorama de la regulación ESG se ha vuelto cada vez más complejo, con grandes empresas de la UE, Singapur, Australia y California obligadas a informar sobre las emisiones.

Los grandes clientes corporativos, así como muchos titanes del canal, ya están sintiendo la presión de cumplimiento más estricta, y las medianas empresas también se verán afectadas pronto. En general, los resultados de la encuesta sugieren que muchos partners siguen sin estar preparados para la próxima ola de regulaciones ESG. En todo el mundo, solo el 31% rastrean las emisiones de alcance 1 y 2, y solo el 23% de los partners también registran sus emisiones de alcance 3.

Estas estadísticas han aumentado desde el 22% y el 21% respectivamente del año pasado, pero, tal como están las cosas, está claro que hay muchos partners (especialmente los del mercado medio) que no están preparados para los nuevos requisitos de los reguladores para la presentación de informes de emisiones completos y transparentes.

A principios de 2023, el 44% de los partners de todo el mundo afirmaban que la mejora de la eficiencia energética para reducir costes era un factor clave para que los clientes se centraran en la sostenibilidad de su gasto en TI. Esta cifra se redujo ligeramente hasta el 41% en la encuesta de 2024, lo que refleja en parte la desescalada de la crisis energética, especialmente en Europa.