Esprinet ingresó en España 326,2 millones de euros en el primer trimestre
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En dicho período, la oferta de productos, servicios y soluciones de alto margen aumentó su peso en los ingresos del Grupo, alcanzando un 48%. Confiando en una recuperación sustancial de la demanda en el segundo semestre, Esprinet prevé que la rentabilidad del presente ejercicio se situará entre 66 y 71 millones de euros.
El Consejo de Administración de Esprinet, ha aprobado la Información periódica adicional a 31 de marzo de 2024, según la cual, los ingresos de contratos con clientes en el primer trimestre de 2024 se sitúan en 926,2 millones de euros, un 9% menos en comparación con los 1.018,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior. En España, el Grupo registra unas ventas brutas de 326,2 millones de euros, un 12% menos frente a los tres primeros meses de 2023, en línea con la evolución del mercado.
El margen bruto es de 53,2 millones de euros, un 2% menos en comparación con el primer trimestre de 2023, debido a la disminución de las ventas, a pesar del significativo incremento del margen porcentual (5,74%). El EBITDA ajustado, que coincide con el EBITDA al no haberse registrado costes de naturaleza no recurrente, es de 14,3 millones de euros.
Según Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, “en el primer trimestre de 2024 nos complace haber mantenido nuestra cuota de mercado en el Grupo, confirmando al mismo tiempo la dinámica de incremento del margen bruto que alcanza un 5,74%, a pesar de que, desde el punto de vista del mercado, no se han producido mejoras significativas en la dinámica de la demanda en un contexto aún incierto. Esto también ha sido posible gracias al impacto de la oferta de productos, servicios y soluciones de alto margen que aumentaron su peso en los ingresos del Grupo alcanzando un 48 % frente al 46 % en el primer trimestre de 2023”.
Repunte en el segmento Business
Observando la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, en los tres primeros meses del año los ingresos brutos de Pantallas (PC, tablets y smartphones) se reducen en un 9%. Los ingresos brutos del segmento Dispositivos muestran una desaceleración en el primer trimestre de un 7%, mientras que, en los segmentos de Soluciones y Servicios, el Grupo mejoró su resultado, con un crecimiento de los ingresos brutos del 7%, lo que garantiza al Grupo un fuerte aumento de su cuota de mercado en este segmento de alto margen. Las ventas de Soluciones y Servicios se sitúan en 234,9 millones de euros y su incidencia sobre las ventas totales asciende a un 25%.
Por último, analizando los segmentos de clientes, el mercado registra un decrecimiento del 4% en el segmento Business (resellers) y un decrecimiento del 11% en el segmento de Consumo (retailers y etailers). Por su parte, los ingresos brutos del Grupo muestran un descenso del 20% en el segmento de consumo (281,0 millones de euros) y una subida del 3% en el segmento business (721,8 millones de euros).
De cara al año fiscal, Cattani señala que, “dada una opinión altamente compartida por todos los analistas del mercado, confiamos en una recuperación sustancial de la demanda en el segundo semestre de 2024. Por lo tanto, evaluando los resultados esperados a nivel de Grupo, consideramos que la rentabilidad del presente ejercicio se situará entre 66 y 71 millones de euros, creciendo respecto a los 64 millones de euros de EBITDA en 2023”.