El papel del canal en la política de derecho a reparar de la UE

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La transición ecológica planteará muchos retos para los fabricantes de TI. Los jugadores del canal podrían ayudar a los fabricantes para que cumplan con sus nuevas obligaciones y, al hacerlo, mejorar sus propias credenciales ecológicas, así como ampliar las oportunidades de crecimiento del negocio.

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Mientras la UE se esfuerza por convertirse en el primer continente climáticamente neutral del mundo, nuevas políticas progresistas están comenzando a impactar el sector de TI. Entre ellas, una nueva directiva sobre el “derecho a reparar” promete extender el ciclo de vida de los productos al hacer que su reparación sea más fácil y rentable.

El Parlamento Europeo aprobó la nueva directiva en abril. En concreto, exige que:

-- Los fabricantes brinden servicios de reparación “oportunos y rentables” para artículos que incluyen algunos productos tecnológicos.

--Informen a los consumidores sobre sus derechos de reparación.

--Ofrezcan un año adicional de garantía para cualquier producto reparado bajo garantía (esto está diseñado para incentivar a los consumidores a elegir la reparación en lugar del reemplazo).

--Reparen artículos, como smartphones, incluso después de que la garantía haya expirado.

--Los consumidores puedan pedir prestado un dispositivo mientras se repara el suyo u obtener una unidad reacondicionada si no se puede reparar.

--Los consumidores tengan fácil acceso a repuestos, herramientas e información de reparación, para ayudarlos a evaluar y comparar servicios de reparación.

Oportunidades para el canal

Esta es una parte clave de los planes de transición verde. La Comisión Europea afirma que la eliminación prematura de bienes de consumo produce 261 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO2, consume 30 millones de toneladas de recursos y genera 35 millones de toneladas de residuos en la UE cada año. Entonces, ¿cómo pueden los minoristas y distribuidores de TI ayudar a los fabricantes a cumplir con sus obligaciones? Context ha identificado cuatro formas potenciales de brindar servicios de valor añadido:

1. Ofrecer servicios de reparación en nombre de los fabricantes.

2.Proporcionar asistencia al cliente en torno a información relacionada con la reparación.

3.Servicios de recogida, entrega y reposición temporal.

4.Repuestos y herramientas

La transición verde creará muchos desafíos para los fabricantes de TI, pero esto sólo aumentará el valor y la importancia de sus asociaciones de canal.