Las ventas de la Peak Season ya suponen el 30% de las ventas online anuales

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Esta campaña, que abarca desde Halloween hasta las rebajas posteriores al periodo navideño, concentra descuentos y rebajas, que en algunos casos superan hasta el 50%, y que captan el interés de los compradores online. El sector espera que se produzca un crecimiento de más de un 4% de los envíos de ecommerce.

El último trimestre del año es clave para el sector del comercio electrónico, que se espera registre un crecimiento estimado del 8,8% para 2024. Las ventas de la conocida como Peak Season, que abarca desde Halloween hasta las rebajas posteriores al periodo navideño, ya suponen de media el 30% de ventas online anuales.

El sector espera que se produzca un crecimiento de más de un 4% de los envíos de ecommerce en el último trimestre de 2024. Sin embargo, durante la Peak Season, las empresas de ecommerce se enfrentan a importantes desafíos para proteger la experiencia de compra de sus clientes. Un aumento exponencial de las exigencias logísticas, de la gestión de inventarios, de su capacidad de almacenamiento y no poner en riesgo la fidelidad de sus clientes.

Además, el creciente coste de adquisición de nuevos clientes hace que fidelizar a los ya existentes y conseguir que aumenten su volumen de compras resulte mucho más rentable que captar nuevos. Y es en este punto donde el marketing automation para ecommerce juega un papel crucial, señala Qapla. La IA puede integrarse en los sistemas de marketing automation para segmentar automáticamente a los clientes y enviarles mensajes personalizados en el momento más adecuado.

Otra tendencia al alza es el auge de los puntos de recogida o los conocidos como PUDO. Los consumidores españoles optan cada vez más por las entrega a no-domicilio, tanto por su menor impacto medioambiental como por la comodidad de poder recoger sus pedidos cuándo y cómo quieren.

Otra exigencia a la que deben hacer frente los ecommerce españoles es la transparencia y la claridad en sus comunicaciones con el cliente final.  Los datos confirman que es un factor clave para reducir el número de devoluciones y mejorar la percepción de la marca. El comprador debe tener a su alcance la política y por requisitos de la marca para aceptar o rechazar las devoluciones, de esta forma se evitan las falsas expectativas en el cliente y se evitan horas de trabajo de los equipos de Atención al Cliente.