Los partners de TI predicen un importante cambio de ingresos hacia la IA

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El 58% de los partners de TI españoles creen que entre el 25% y el 50% de sus ingresos provendrán de la IA en los próximos cinco años. Los socios de canal señalan la infraestructura, la ciberseguridad y la experiencia del cliente como los principales impulsores de adopción de inteligencia artificial.

Los partners tecnológicos esperan que las soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) multipliquen exponencialmente la demanda de las empresas en los próximos años. Así se desprende del estudio Bridging the Customer AI Readiness Gap, the opportunities ahead for partners de Cisco, que revela que, el 31% de los partners del canal TI españoles creen que la demanda de inversiones en tecnología relacionada con la IA crecerá más del 50% en los próximos cuatro a cinco años, siendo la infraestructura (33%), la ciberseguridad (14%) y la experiencia del cliente (11%) los tres principales impulsores de la adopción de las soluciones basadas en IA.

A medida que aumenta la demanda de IA, los partners también prevén una evolución progresiva de sus ingresos. Así, el 47% de los consultados en España prevén que la IA contribuirá al 25%-50% de sus ingresos dentro de un año, mientras que el 58% creen que entre el 25% y el 50% de sus ingresos provendrán de tecnologías relacionadas con la IA en cinco años.

Las conclusiones del estudio coinciden con los datos del Cisco IA Readiness Index, que incide en la escasa preparación tecnológica de las empresas para la adopción de la IA. Dado que sólo el 8% de las empresas españolas están completamente preparadas para incorporar y aprovechar las tecnologías basadas en IA, el estudio refuerza el papel crucial que desempeñan los partners para ayudar a los clientes a mejorar la adopción de la IA.

“La IA tiene un enorme potencial para mejorar los operaciones de negocio de las empresas, pero requiere fortalecer las capacidades de implementación práctica de nuestros socios”, destaca Alex Pujols, vicepresidente Global de Ingeniería para Partners en Cisco. “El estudio refleja estas oportunidades para los partners de TI que lideran la implementación de la IA. Al centrarse en la preparación para la IA, Cisco y su valioso ecosistema de partners están bien posicionados para generar resultados transformadores y que los clientes aprovechen las ventajas de la era de la IA”.

El canal confía en sus capacidades

Los resultados indican que los partners de canal TI tienen una gran confianza en sus conocimientos y comprensión de diversos aspectos relacionados con las tecnologías de IA, tras evaluar diversas soluciones y capacidades específicas para la implementación de IA en los pilares de infraestructura, datos, gobernanza y talento.

Estas capacidades incluyen la construcción de una infraestructura escalable y adaptable preparada para la IA; garantizar suficientes recursos de GPU para proyectos en curso; evaluación y mantenimiento de la latencia y el rendimiento de los centros de datos; y comprender los conjuntos de datos, la soberanía de los datos y las leyes de privacidad en diferentes regiones y países.

Los partners de TI españoles también son conscientes de los desafíos que deben abordar para maximizar las oportunidades de futuro, incluyendo la falta de conocimiento de sistemas y procesos (31%), la inexperiencia en la implementación de nuevas tecnologías (17%) y la carencia de tecnologías disponibles (19%). Para superar estos retos, están invirtiendo en la capacitación de sus empleados en competencias relacionadas con la IA: casi el 70% de los consultados en España realizan formaciones internas (25%) o solicitan a proveedores externos que proporcionen capacitación especializada (44%).