La TI entregada por socios de canal representará el 70% del mercado de TI en 2025

  • Distribución
auge - negocio - crecimiento

Canalys predice un crecimiento del 8,3% en el gasto mundial en TI en 2025, alcanzando los 5,44 billones de dólares. Todo ello a pesar de las incertidumbres económicas y políticas tras las elecciones de 2024. Comenzará una nueva era de transformación de la IA que abrirá oportunidades de crecimiento para los socios de canal.

2025 será un año de sólido crecimiento para la industria tecnológica, incluso cuando las condiciones económicas y políticas mundiales siguen siendo inciertas. Canalys predice que el gasto mundial en TI se expandirá un 8,3% hasta los 5,44 billones de dólares en 2025. Este datos se basa en el crecimiento acelerado registrado en 2024, que actualmente se prevé que aumente un 7,7% y marca la tasa de crecimiento más fuerte desde el auge tecnológico posterior a la COVID-19. La TI entregada por socios de canal crecerá un 7,1% para representar el 70% del mercado total de TI.

Norteamérica (con un crecimiento del 10,2%) liderará el gasto mundial en TI en 2025, representando el 40% del total. La amenaza de aranceles más altos a las importaciones de tecnología impulsará el gasto en el corto plazo, como en 2018, a medida que los proyectos se adelanten para evitar mayores costes. El potencial también daría un mayor impulso a las inversiones en IA y centros de datos en los Estados Unidos.

El crecimiento en EMEA (cifrado en un 6,4%) seguirá siendo moderado, especialmente en Europa Occidental, debido a los continuos vientos en contra económicos y políticos, así como a la amenaza de que los conflictos se intensifiquen aún más.

Comenzará una nueva era de transformación de la IA

La inversión en software impulsado por IA, ciberseguridad y PC con capacidad de IA impulsará un sólido crecimiento tecnológico del 9,8% en 2025. Sin embargo, el aumento del crecimiento de la infraestructura de IA se moderará, especialmente por parte de los hiperescaladores, tras su aumento sin precedentes del gasto en servidores en 2024, aunque su gasto seguirá siendo elevado.

El cambio de enfoque de la eficiencia operativa a los desafíos estratégicos a largo plazo y la incorporación de la IA en todas las funciones comerciales volverá a acelerar el crecimiento de los servicios de TI al 10,7%. El gasto en servicios de telecomunicaciones crecerá a un ritmo más estable del 3,7%. El retorno de las inversiones en 5G seguirá pesando sobre los proveedores de servicios, aunque la aparición de 5G avanzado y el despliegue de operaciones impulsadas por IA desbloquearán nuevas oportunidades de servicio en el futuro.

Si bien la TI entregada por los socios de canal crecerá a un ritmo más lento que el mercado en general en 2025, estos seguirán desempeñando un papel vital para influir en las decisiones de gasto en TI en todas las regiones. Después de tres años de descensos y crecimiento mínimo, se prevé que el gasto en categorías clave de hardware vuelva a aumentar para los socios de canal, incluidos PC, redes, almacenamiento y servidores. Pero estos seguirán siendo cíclicos, impulsados por las actualizaciones de la base instalada. La ciberseguridad, el software y los servicios de TI gestionados seguirán siendo motores de crecimiento a largo plazo para el canal. Aquellos socios que ya están fuertemente invertidos en estas áreas mantendrán su trayectoria de crecimiento.

En general, el 70% del gasto de los clientes en tecnología, servicios de TI y servicios de telecomunicaciones se realizará a través de socios el próximo año, frente al 71% en 2024 y el 73% en 2023. Los socios se perdieron el auge inicial de la IA, ya que las construcciones de infraestructura de centros de datos pasaron directamente a los proveedores de ODM. Sin embargo, la próxima fase de inversión en términos de edge, adopción segura de la IA y transformación empresarial creará oportunidades de crecimiento sostenido para los socios durante la próxima década.

Tendencias del mercado a tener en cuenta en 2025 según Canalys:

-  El crecimiento de los PC se fortalecerá debido al fin del soporte de Windows 10 y a las actualizaciones a PC con capacidad de IA de precio premium.

-  La inversión en centros de datos continuará, pero a un ritmo más moderado, centrándose en la eficiencia del entrenamiento de IA y en el aumento de la construcción de la inferencia de IA.

-  La inversión en redes se recuperará, a medida que la dinámica de compra se normalice. La conmutación de centros de datos para IA, especialmente 400G y 800G, y el inicio del ciclo de actualización de Wi-Fi 7 impulsarán el crecimiento.

-  El gasto en ciberseguridad se volverá a acelerar, impulsado por la protección de la IA.

-  El crecimiento de los servicios gestionados de TI se fortalecerá debido a la automatización impulsada por la IA, los requisitos de ciberseguridad y cumplimiento, y la gestión multinube.

-  El crecimiento de los servicios de infraestructura en la nube mantendrá el impulso a medida que los clientes aumenten sus compromisos de gasto para volver a centrarse en la modernización de la infraestructura y escalar la inversión en ofertas de IA a hiperescala.

-  La consultoría de TI impulsará la adopción de la IA a través de la gestión del cambio, la formación y la alineación con los objetivos empresariales. Esto estimulará la modernización de la infraestructura, la seguridad y la gobernanza de los datos, así como oportunidades adicionales de software.