Caen las ventas de PC en EMEA en medio de la fluctuación de la moneda y una débil demanda profesional

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Las ventas de PC en EMEA en el primer trimestre de 2015 se elevaron a 20,2 millones de unidades, un 7,7% menos que hace un año, según los datos de IDC, que destaca que, tras la fuerte demanda de 2014, el mercado vuelve a la debilidad, sobre todo provocado por la desaceleración de las renovaciones en el terreno empresarial, lastradas por el menor efecto del fin del soporte de Windows XP. A la cabeza del ranking de fabricantes, HP, que aumenta su cuota de mercado.

Mejoras macroeconómicas, fluctuaciones negativas de la moneda y las tensiones políticas en la zona oriental, han afectado a las ventas de PC en la zona EMEA, según se desprende de los datos publicados por la consultora IDC. La fortaleza del dólar eleva los precios en moneda local, lo que no se ha visto compensado por el buen comportamiento de los equipos portátiles con Bing en diversos mercados europeos. Esto ha provocado que las ventas de portátiles sólo caigan un 3,6%, mientras que las de sobremesa lo han hecho un 14%, y que se hayan elevado los niveles de inventario a la espera de un cambio más favorable de la moneda explica sólo en parte esta evolución.

Otra razón para esta caída hay que buscarla en la deceleración del segmento de empresa, donde parece que finalizan las olas de renovación de 2014, tanto la provocada por el fin del soporte de Windows XP en la primera mitad del año, como la propiamente de refresco de la base instalada, que se dejó notar en la segunda mitad del año.

Por regiones, la bajada fue menor, un 2%, en Europa Occidental, mientras que Europa Central y Oriental vio disminuir sus cifras un 23%, dejando en una caída del 10% los mercados de Oriente Medio y África, con los dos fabricantes que lideran el mercado ganando cuota de mercado y reforzándose en la batalla por la primera posición del ranking.

Para Chrystelle Labesque, directora asociada, IDC EMEA Personal Computing, “el primer trimestre de 2015 fue un momento de transición después de la fuerte demanda de renovación de 2014. Se espera que las novedades en CPU y en sistemas operativos mejoren las sensaciones en el mercado los próximos meses, que tendrán que contrarrestar el efecto de un dólar fuerte y su impacto negativo en los presupuestos de TI”.

Si, como decíamos, el Mercado en Europa Occidental ha caído un 2%, este dato se eleva a un 9,5% si miramos sólo las ventas empresariales y al 17,2% cuando hablamos de la caída de las ventas de sobremesa. Sin embargo, no es una tendencia uniforme en toda la región, y los países del sur parece que siguen con su recuperación, y tanto en Grecia como en Portugal, Italia y España, se han visto fuertes incrementos en el terreno empresarial. Frente a esto, Reino Unido y Alemania presentan caídas de doble dígito, mientras Francia presenta una evolución plana. Por otro lado, las ventas de consumo en Europa Occidental se han visto favorecida por la llegada de los portátiles Bing, que han elevado el dato numérico de unidades un 8,4%.

No muestra sorpresa Maciek Gornicki, responsable de investigación de IDC EMEA Personal Computing, al señalar que esperaban “una demandan más débil en consumo en Europa Occidental, pero la apuesta por sistemas Bing, que reducen el precio de venta, sobre todo en enero, ha tenido un efecto destacado en las ventas trimestrales”.

Para este responsable, el efecto de la moneda y los cambios en las promociones de sistemas Bing tendrán efectos negativos en los próximos trimestres, sobre todo en consumo, donde algunos vendedores quieren liberar inventario antes de comercializar unidades nuevas. Por lo que respecta al segmento empresarial, se mantendrá negativo, tras las renovaciones acaecidas en los últimos cinco trimestres”.

Por fabricantes, HP mantiene su dominio y ha reforzado su posición en el área de portátiles. Los resultados en Europa Occidental, Oriente Medio y África han sido fuertes, manteniendo el foco en la innovación de productos y en la ejecución de sus estrategias de go-to-market.

Lenovo, por su parte, también ha tenido un buen trimestre, superando sus estimaciones en EMEA. De hecho, por primera vez supera el 20% de cuota de mercado, crecimiento acelerado por sus resultados en la región sur (Francia, Italia, Grecia, Portugal y España).

Dell se mantiene en el tercer escalón del medallero, manteniendo sus ventas en el área empresarial pero decreciendo en ventas de portátiles. Acer conserva el siguiente puesto de la lista gracias a una mejora en sus ventas en el terreno de sobremesa, habiendo superado con nota la inestable situación en el Este de Europa. Asus cierra el Top 5, mientras que el resto de fabricantes han ido perdiendo peso en un mercado en el que los dos primeros jugadores han incrementado sus datos.

 

Ventas de PC (datos preliminares) en miles de unidades en el primer trimestre de 2015 (Fuente: IDC)

Fabricante

Ventas

1T2015

Cuota (%)

mercado

1T2015 

Ventas

1T2014

Cuota (%)

mercado

1T2014 

Variación (%)

1T15/1T14

HP

4.708

23,20

4.702

21,40

0,10

Lenovo

4.141

20,40

3.457

15,80

19,80

Dell

2.205

10,90

2.453

11,20

-10,10

Acer Group

1.760

8,70

2.106

9,60

-16,40

ASUS

1.751

8,60

1.918

8,70

-8,70

Others

5.689

28,10

7.306

33,30

-22,10

Total

20.254

100,00

21.942

100,00

-7,70

 

Redacción