Los españoles buscan un equilibrio entre acceso a la información y la seguridad

  • En cifras

Un 25,7% de los españoles encuestados por el CIS aboga por encontrar un equilibrio entre obtener el máximo acceso a la información y la seguridad. Un 62,4% considera que la ciencia y la tecnología sirven, sobre todo, para resolver problemas.

El Barómetro del CIS revela que los españoles no están dispuestos a perder seguridad a costa de tener el máximo acceso a la información, aunque un 25,7% aboga por encontrar un equilibrio entre seguridad y acceso a la información.

A la pregunta “en una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa tener el máximo acceso a la información aun perdiendo seguridad, y el 10 significa tener máxima seguridad aun perdiendo accesibilidad a la información. ¿En qué posición se situaría usted?” el 23,2% eligió un número por debajo del 5, por el 42,2% que se decantó por una cifra superior. Un 2,7% estaría dispuesto a renunciar a su seguridad, frente al 4,7 por ciento que no desea tener el máximo acceso a la información si eso supone incrementar su nivel de vulnerabilidad.

Un 57,1% de los españoles se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “la ciencia y la tecnología son la máxima expresión de prosperidad en nuestra sociedad”; un 62,4% con la frase “la ciencia y la tecnología sirven, sobre todo, para resolver problemas”; y un 54,2% con “la ciencia y la tecnología resuelven problemas pero también los crean”.

En cambio, sólo un 17,9% se muestra o de acuerdo o muy de acuerdo con “la ciencia y la tecnología son una fuente de pesadillas para nuestra sociedad”.

Redacción