La telefonía móvil pierde más de 119.000 líneas en febrero

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La CNMC destaca que la bajada de 217.991 líneas de prepago no compensó el aumento de casi 100.000 líneas de pospago.

Las líneas de banda ancha en España crecieron un 6% en febrero alcanzando los 12,8 millones. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) afirma que mientras que las líneas DSL decrecieron en más de 100.000, las de HFC aumentaron en 23.820. “A su vez, las de tecnología FTTH (fibra óptica hasta el hogar) registraron por sexto mes consecutivo un aumento superior a las 100.000 líneas, en concreto, este mes fue de 127.735, superando los 1,8 millones”.

En comparación con febrero de 2014, las líneas FTHH se incrementaron en más de un millón de líneas, frente a la pérdida de más de medio millón de líneas con tecnología DSL.

Orange, con 19.037 líneas más que en enero de 2015, lideró este mes el crecimiento de líneas de banda ancha fija, seguido de Telefónica, Ono y Jazztel con 13.331, 9.200 y 6.139 líneas, respectivamente.

Todos los operadores vieron incrementar su cuota de mercado exceptuando Telefónica, cuya participación descendió en 2,3 puntos porcentuales.

En relación con la telefonía móvil, el número de líneas descendió en 119.135 líneas, debido a la bajada de 217.991 líneas de prepago que no compensó el aumento de casi 100.000 líneas de pospago. En febrero había 50.472.517 líneas móviles, lo que supone un 0,8% más que en febrero de 2014.

La penetración fue de 108,5 líneas por cada 100 habitantes, casi un punto porcentual más que hace un año y, durante febrero, se portaron 500.000 números móviles, lo que supone un descenso del 13,4% frente al mismo mes de 2014. Movistar y Vodafone fueron los operadores que este mes registraron un saldo negativo de portabilidad, con 44.028 y 40.404 líneas respectivamente, mientras que los OMV presentaron un saldo positivo de 78.967 y Orange y Yoigo consiguieron importar en torno a 3.000 líneas más de las que cedieron a otros operadores.

 En el segundo mes de 2015, Vodafone, Movistar y Yoigo perdieron líneas móviles, mientras que Orange y, sobre todo, los OMV aumentaron su volumen. El mayor crecimiento lo protagonizaron estos últimos, con 98.773 líneas nuevas este mes y una cuota de mercado del 16,51%.

Redacción