El 37% de las pymes y grandes empresas españolas utiliza medios sociales

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Según datos del estudio La Sociedad en Red 2014 realizado por el ONTSI, la penetración de las nuevas tecnologías avanza en las pymes y grandes empresas españolas.

El informe La Sociedad en Red 2014, Edición 2015, realizada por el ONTSI, destaca que la penetración del ordenador y la conexión a Internet son casi universales alcanzando unas tasas del 99,2% y 98,3% respectivamente. La telefonía móvil, por su parte, alcanza una penetración del 95,3%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más que en la edición de 2013.

Las redes de área local cableadas están presentes en el 87,3% de las pymes y grandes empresas, mientras que las redes de área local inalámbricas se encuentran en el 61,9%, 6,3 puntos porcentuales más que hace un año.

El estudio destaca el crecimiento del número de pymes y grandes empresas que cuentan con página web, pasando del 71,6% al 75,8%. Asimismo, la banda ancha móvil también continúa con su avance y ya es utilizada por el 78,3%, 4,7 puntos porcentuales más. Por tipo de conexión, los teléfonos móviles 3G predominan en la mayorías de las empresas de 10 o más empleados (74,2%), mientras que el acceso a través de módem 3G utilizando el ordenador portátil se encuentra en el 55% de estas compañías.

En relación a la telefonía fija, ésta está presente en el 98,1% de las pymes y grandes empresas, siendo la tecnología DSL la que cuenta con una mayor penetración (90,4%). El 21,1% cuenta con accesos de cable y fibra óptica, aunque predomina más entre las grandes empresas (67,4%) que entre las pequeñas (17%).

Los sectores de información y comunicaciones, de actividades profesionales, científicas y técnicas y de venta y reparación de vehículos de motor son los que alcanzan las mayores penetraciones de infraestructura TIC.

El ONTSI también destaca el crecimiento experimentado por las empresas que utilizan software de código abierto que ya alcanza el 85,6%. Esto supone una recuperación en relación a los datos de 2013, año en el que la tasa descendió hasta el  70,5%.

En relación al cloud computing,  el año pasado el 15% de las empresas de 10 o más empleados compró algún servicio en la nube a través de Internet. “En este ámbito existe una notable diferencia en función de tamaño de empresa, ya que el 34,9% de las grandes adquirió algún servicio de cloud computing mientras que solo el 13,1% de las pequeñas empresas compraron estos servicios”. El servicio más demandado es el de almacenamiento de ficheros (69%).

La formación en TIC es otro de los aspectos donde más diferencia hay entre los diferentes tipos de empresa. En el caso de las grandes compañías, el porcentaje se sitúa en el 59,8%, descendiendo al 37,9% en el caso de las medianas y al 19,6% en el caso de las pequeñas. El 54,1% de las empresas de 10 o más empleados que proporcionaban formación en TIC lo hacía a su personal especialista en esta materia y el 80,6% a otro personal empleado en la empresa. El 70,7% de las pymes y grandes empresas utilizó la firma digital en alguna comunicación enviada desde la empresa en 2014, 1,1 puntos porcentuales menos que en 2013. La práctica totalidad de las empresas que utiliza la firma digital lo hace para contactar con la Administración Pública (98,4%), mientras que el 17,2% la utiliza para relacionarse con clientes o proveedores.

En cuanto a los medios sociales, el 37% de las pymes y grandes empresas (60,3% de 250 o más empleados) las utilizan, siendo las redes sociales las más usadas (92,4%). 

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