Quién es quién en el mercado de wearables
- En cifras
Según el Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker de IDC, en el segundo trimestre de 2015 se vendieron 18,1 millones de wearables, un 223,2% más que en el mismo trimestre de 2014.
El último estudio de IDC deja patente que el mercado de wearables está en pleno crecimiento, más desde la entrada de Apple.
Fitbit lideró el ranking de fabricantes gracias a una serie de éxitos, como el hecho de que logró un crecimiento de triple dígito en sus ventas nivel mundial en comparación con el mismo trimestre de 2014, el incremento de doble digito en sus ingresos y beneficios, y la ampliación de sus acuerdos con empresas del mercado de la salud, la comida, el deporte o la moda, además de que incrementó su presencia en los medios. IDC considera que el secreto del éxito se basa en que la compañía se ha mantenido fiel a una propuesta de valor sencilla centrándose en incentivar los estilos de vida saludable.
Apple ha irrumpido en el mercado de wearables en segunda posición y eso que ha llegado sólo a dieciséis países y que los acuerdos con retailers están en fase inicial. IDC afirma que el continuo desarrollo de la plataforma watchOS es otra de las claves del éxito y recuerda que el pasado mes de junio anunció, durante su conferencia de desarrolladores, que su plataforma permitirá aplicaciones nativas.
En tercera posición se situó Xiaomi, quien, según IDC, causó un gran revuelo cuando anunció su entrada en el mercado de wearables el año pasado con su Mi Band. “Desde entonces su crecimiento ha sido imparable en China gracias a los bajos precios”. Xiaomi anunció recientemente su expansión a otros mercados más allá de China. A pesar de esto, su política de canal “limitada” ha influido a la hora de obtener un crecimiento moderado.
Garmin, en cuarta posición, ha centrado su estrategia en el desarrollo de dispositivos para runners, ciclistas o nadadores y, hasta el momento, ha tenido éxito. No obstante, la fuerte competencia de Fitbit y Xiaomi ha reducido su cuota de mercado. IDC cree que la nueva plataforma ConnectIQ ayudará al fabricante a aliviar la presión en su intento de ofrecer aplicaciones de terceros, campos de datos, esferas de relojes o widgets para personalizar aún más sus dispositivos portátiles.
Samsung cierra el top 5 de fabricantes de wearables. La compañía ha visto cómo la popularidad de sus dispositivos Gear S y Gear Fit crecía. A pesar de esto, IDC afirma que la estrategia de Samsung de permitir que sus últimos dispositivos sólo sean compatibles con los modelos de alta gama así como su dependencia casi exclusiva de Tizen ha limitado su potencial.
Ranking de fabricantes de wearables, ventas y cuota de mercado en el segundo trimestre de 2015 (en millones de unidades)
Fabricante |
Unidades 2T2015 |
Cuota mercado 2T2015 (%) |
Unidades 2T2014 |
Cuota mercado 2T2015 (%) |
Variación (%) |
Fitbit |
4,4 |
24,3 |
1,7 |
30,4 |
158,8 |
Apple |
3,6 |
19,9 |
0 |
0% |
- |
Xiaomi |
3,1 |
17,1 |
0 |
0% |
- |
Garmin |
0,7 |
3,9 |
0,5 |
8,9% |
40 |
Samsung |
0,6 |
3,3 |
0,8 |
14,3% |
-25,0 |
Otros |
5,7 |
31,5 |
2,6 |
46,4% |
119,2 |
Total |
18.1 |
100 |
5,6 |
100% |
223,2 |
Fuente: IDC Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker
Recomendaciones que te puedan interesar…