El mercado de los exoesqueletos robóticos se disparará de aquí a 2025

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La consultora ABI Research predice que alcanzará los 1.900 millones de dólares en ese año, lo que supondrá una tasa compuesta de crecimiento anual del 39,6%.

Esas especies de armaduras que recubren el cuerpo potenciando la fuerza y la movilidad de quien las lleva, conocidas como exoesqueletos robóticos o mecánicos, vivirán un crecimiento exponencial en los próximos años. Así lo pone de manifiesto ABI Research en su último informe, en el que asegura que este mercado pasará de 68 millones de dólares en 2014 a 1.900 millones en 2025, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 39,6%.

Ahora bien, advierte la consultora, en este sector se producirá una disminución de los exoesqueletos creados para mejorar la movilidad de la parte inferior del cuerpo, empleados como herramientas de rehabilitación, que actualmente lideran el mercado. En cambio, aumentarán los sistemas comerciales destinados a amplificar las capacidades humanas, especialmente adecuados, por ejemplo, para tareas como levantar objetos pesados en industrias como la construcción. En palabras de Dan Kara, director de investigación de ABI Research, “tras años de investigación y desarrollo, el mercado comercial de los exoesqueletos ha emergido totalmente, aunque todavía se encuentra en su nacimiento. Imperativos sociales, necesidades militares y de negocio, apoyados por los avances tecnológicos, ahora hacen posible el desarrollo de sistemas de exoesqueletos comercialmente viables para una amplia variedad de aplicaciones y mercados”.

Asimismo, el informe ahonda en cuáles son los proveedores más destacados en este mercado: “Los líderes del mercado, incluyendo Cyberdyne, Ekso Bionics, Lockheed Martin, Parker Hannifin, ReWalk Robotics, Honda, Toyota y más, están expandiendo sus ofertas de exoesqueletos, especialmente en materia de soluciones industriales”, apunta Kara. Por último, el documento recoge algunas ideas para aumentar las oportunidades y minimizar los riesgos cuando se emplea robótica y tecnologías de sistemas inteligentes para desarrollar nuevos mercados y categorías de productos, y potenciar las líneas de productos existentes.

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Redacción