Apple, el único fabricante de equipos que creció en 2015

  • En cifras

Comparamos los resultados de IDC y Gartner para los distintos fabricantes del mercado de PC, todos los cuales registraron descensos el año pasado, excepto Apple, que creció en torno a un 6%.

Aunque no coinciden exactamente en el detalle de las cifras, sí lo hacen en el contexto general. Y es que tanto IDC como Gartner confirman la caída de las ventas en el mercado de PC durante el último trimestre de 2015 y, consecuentemente, del año entero. Ninguna de las dos consultoras establece las ventas globales por encima de los 300 millones de unidades, lo que representa un descenso del 8,3%, según Gartner, y del 10,6%, según IDC. Y esto, por supuesto, también tiene su reflejo en los propios fabricantes, cuyas ventas se redujeron en todos los casos, excepto en el de Apple.

Yendo por partes, y analizando en primer lugar el cuarto trimestre del año pasado, tanto IDC como Gartner confirman que Lenovo se mantuvo a la cabeza, con más de 15 millones unidades vendidas y en torno al 19-20% de cuota de mercado, lo que supone un descenso del 4% aproximadamente con respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue muy de cerca HP, con unas 14 millones de unidades vendidas, un 18-19% de cuota y un descenso de las ventas que se sitúa entre el 10,1%, según Gartner, y el 8,1%, según IDC. Más alejado se encuentra Dell, con en torno a 10 millones de unidades vendidas, un 14% de cuota de mercado y un descenso del 5%; así como Asus, con cerca de 6 millones de unidades vendidas, una cuota del 7% y un descenso del 3% para IDC, pero con un crecimiento plano para Gartner.

Ambas consultoras también coinciden en señalar el crecimiento que ha tenido Apple durante el cuarto trimestre del año, y que le sitúa en el quinto lugar. Con en torno al 7,5% de cuota y unas ventas que superaron los 5 millones de unidades, la compañía ha sabido remar a contracorriente y crecer con respecto al mismo periodo del año anterior un 2,8%, cifra en la que coinciden tanto IDC como Gartner.

Los resultados del cuarto trimestre, peores de lo esperado, porque en este periodo se concentran la mayor parte de las ventas anuales debido a las compras navideñas, han lastrado las cifras del resto del año. A pesar de ello, las dos compañías confirman que los cinco primeros fabricantes han aumentado su cuota de mercado con respecto al ejercicio 2014 en un 3%, y se sitúa ya cerca del 70%, con casi 200 millones de unidades comercializadas.

En el cómputo global del año, Lenovo repitió como líder del mercado, con más de 57 millones de unidades vendidas y un 19% de cuota de mercado; aunque con un descenso con respecto a 2014 algo superior al 3%. Le siguen HP y Dell, tal y como confirman ambas consultoras. La primera con una cuota que se sitúa entre el 18% y el 19% y unos 53 millones de unidades vendidas, lo que supone una caída que ronda el 5%; mientras que la segunda se aleja de los puestos de cabeza con una cifra de unidades vendidas que no supera los 40 millones, casi un 14% de cuota y un descenso que, para IDC, es del 3,3%, pero para Gartner alcanza el 5,9%.

En los puestos cuarto y quinto es donde se produce una mayor diferencia entre ambas consultoras. Para Gartner esas posiciones las ocupan Apple y Acer, respectivamente; mientras que para IDC lo hacen Asus y Apple. No obstante, en cualquiera de los dos casos, confirman el crecimiento de Apple en torno a un 6%, con unas ventas totales superiores a los 20 millones de unidades y una cuota de mercado de algo más del 7%.

Por último, llama la atención el tremendo descenso de las ventas de Acer en 2015, superiores al 15%, lo cual les ha hecho descender varios puestos en el ranking, reduciendo su cuota de mercado varias décimas, hasta situarse en torno al 7%.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

Análisis del consumo en España. Observatorio Cetelem 2015

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Informe REINA 2015: Las TIC en la Administración del Estado

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Estilo y apariencia de productos tecnológicos, claves en la compra

TAGS