El gasto en infraestructura empresarial crece lentamente en 2015

  • En cifras

Según Synergy Research Group, Cisco lidera este mercado con una cuota global del 33%, seguido de HPE con un 18%, ambos un punto porcentual por encima de lo conseguido en 2014.

La consultora Synergy Research Group ha hecho públicos sus datos sobre infraestructura empresarial correspondiente a 2015, según los cuales los ingresos de los proveedores de este sector crecieron un 2,3% sobre una base anualizada. De esta forma, los ingresos agregados de los últimos cuatro trimestres llegaron a los 80.000 millones de dólares, mientras que los ingresos en cada uno de los últimos ocho trimestres pasados oscilaron, por lo general, entre los 19.000 y los 21.000 millones.

Este mercado, según la consultora, se divide en siete categorías, enumeradas por orden en función del tamaño de mercado que representan: servidores de centros de datos, switches Ethernet, sistemas de voz, WLAN, aplicaciones de comunicaciones unificadas, routers y telepresencia. De todos ellos, el que mayor crecimiento ha tenido ha sido el segmento WLAN, con un 5%; seguido de aplicaciones de comunicaciones unificadas (4%), switches Ethernet (3,9%), servidores de centros de datos (2%) y routers (0,4%). Peor parados han salido los mercados de voz empresarial y telepresencia, con decrecimientos del 2% y del 5%, respectivamente.

Por lo que respecta a los fabricantes, la consultora confirma que Cisco es el líder en todos estos segmentos, excepto en el de servidores de centros de datos. De hecho, en conjunto su cuota en los últimos cuatro trimestres fue del 33%, un punto porcentual por encima de la registrada en 2014. Y es que, como afirma Jeremy Duque, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, “Cisco juega en su propia liga, la cual representa un tercio del mercado, y gana cuota en el único segmento en el que no es el actual líder”.

Precisamente, esa área la lidera HPE (HP Enterprise), compañía que es el número dos tanto en switches Ethernet y routers. Además, tras la adquisición de Aruba, también ocupa la segunda posición en WLAN empresarial. En total, cuenta con una cuota agregada durante los cuatro trimestres del 18%, también un punto porcentual por encima con respecto al año anterior. En palabras de Duque, “a través de estas áreas de productos orientadas al hardware, HPE es el único aspirante de amplia base que desafía el dominio de Cisco, y ha conseguido un constante aumento de su participación en el mercado”.

Las segundas posiciones del resto de categorías corresponden a Dell (servidores del centro de datos), Avaya (sistemas de voz), Microsoft (CU Apps) y Polycom (telepresencia). Finalmente, la consultora enumera los proveedores que han conseguido un crecimiento de cuota de mercado estable, que son: Microsoft (aplicaciones de comunicaciones unificadas y sistemas de voz), Arista Networks (switches Ethernet), Mitel (sistemas de voz), HPE (WLAN), Huawei (telepresencia), Lenovo (servidores) y Cisco (servidores). 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española