El mercado español de tecnología de consumo cerró 2015 con una subida del 5,6%

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El aumento de la demanda de multifuncionales, portátiles, cámaras de acción, smartphones y accesorios impulsaron todas las categorías de productos, salvo Electrónica de Consumo, que fue el único sector que cerró el trimestre en números rojos.

La recuperación económica registrada a lo largo de 2015 ha tenido su reflejo en el mercado español de tecnología para el hogar, que ha experimentado una tendencia al alza trimestre a trimestre, tendencia que se ha consolidado en el último trimestre del año. Así lo indican los datos recogidos por GfK TEMAX, que apuntan a una facturación de 4.116 millones de euros en dicho período, un 5,6% más comparado con el mismo trimestre de 2014.

Prácticamente todos los sectores analizados cerraron en positivo, siendo el de Telecomunicaciones el de más peso en la facturación, con 1.269 millones de euros registrados en el cuarto trimestre, lo que representa una subida anual del 7%. La demanda de smartphones de mayores prestaciones, en cuanto a memoria, tamaño de pantalla y nitidez de la cámara, dio impulso a este mercado, junto con los accesorios, categoría en la que destacan los auriculares con micrófono integrado.

En cuanto al sector de Equipamiento de Oficina, su facturación sigue siendo pequeña, con un total de 289 millones de euros, pero su comportamiento ha sido muy positivo, mostrando una subida del 7,9% en comparación al mismo período del año anterior. Los cartuchos de impresión siguen siendo la categoría de producto más relevante de esta sección, si bien no crecieron al mismo ritmo otras categorías como proyectores frontales o impresoras de multifunción, que impulsaron la demanda. 

También el sector de Tecnologías de la Información cerró el trimestre con una subida del 4%, y una facturación de 1.063 millones de euros. Los accesorios que complementan al producto estrella de esta sección, el PC portátil, crecieron a buen ritmo en el trimestre, mientras que otros productos, como tabletas y lectores de libros electrónicos, disminuyeron. 

El sector de fotografía también logró finalizar el año en positivo. Concretamente con un 3,9% de crecimiento y una facturación total de 96 millones de euros, de la que dos terceras partes procede de las ventas de cámaras de lente fija e intercambiable, cuya demanda se mantiene plana, mientras que el crecimiento se ha producido en los accesorios complementarios a los equipos fotográficos. 

Electrónica de Consumo es el único sector que cierra el trimestre en números rojos, con una ligera caída del 1,1% y 552 millones de euros en su haber. A pesar de los datos regresivos, la categoría de televisión no presenta descensos en el segmento LCD, debido a la mejoría en la gama de producto en equipos de mayor tamaño de pantalla y Smart-TV, aunque la agresividad en precio es notoria. Mención especial merece la buena tendencia del segmento de cámaras de acción dentro de la categoría de videocámaras.

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