La comercialización de PC en EMEA cae casi un 15% durante el primer trimestre del año

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El informe de IDC destaca el incremento de las ventas de los portátiles comerciales, principalmente en Europa Occidental. Por fabricantes, HP Inc, Lenovo y Dell ocupan las tres primeras posiciones.

Una vez hechos públicos hace unos días los datos del mercado global de PC, IDC ha anunciado ahora los correspondientes a la región EMEA, cuyas ventas alcanzaron los 17,2 millones de unidades durante el primer trimestre del año, lo que significa una reducción anual del 14,6%. Esto, a juicio de los analistas de IDC, se debe, al igual que en los trimestres anteriores, a los tipos de cambio, los precios del petróleo y las condiciones macroeconómicas. Y es que según las fluctuaciones de la moneda local, las ventas aumentan o se detiene, lo que contribuye a fomentar la imprevisibilidad. La consultora también llama la atención sobre las considerables diferencias entre países y entre las propias empresas del mercado. La introducción de nuevas tecnologías como Windows 10 y Skylake, así como la evolución de los factores de forma para hacer frente a las tendencias de “consumerización” y movilidad, han llevado a nueva redistribución de la cuota de mercado.

Dentro de la región EMEA también hubo diferencias considerables. La comercialización de equipos en Europa Occidental se redujo un 12,1%, mientras que en Europa Central y Oriental fue del 10,8%. En cambio, en Oriente Medio y África la cifra alcanzó el 25,1%. En este contexto, IDC destaca el incremento de los portátiles comerciales en  Europa Occidental, que fue del 1,3%. “El retorno al crecimiento en los portátiles comerciales en Europa es una buena señal”, afirma Chrystelle Labesque, director de IDC EMEA Personal Computing. “Es interesante, sin embargo, la manera en la que evoluciona la consolidación del mercado”. Según el directivo, “la innovación en términos de factores de forma y aumento de la productividad con la última generación de dispositivos está impulsando algunas renovaciones en el ámbito de la empresa”.

Por fabricantes, IDC calcula que los tres primeros jugadores (HP Inc, Lenovo y Dell) han aumentado su cuota de mercado pasando del 54,6% en el primer trimestre de 2015 al 56,3% en el mismo periodo de 2016. HP Inc mejora su presencia un 1,6% hasta llegar al 24,9%; mientras que Lenovo y Dell prácticamente se quedan igual, con un 20,4% y un 11%, respectivamente. Les siguen en los diez primeros puestos Asus, Acer Group, Apple, Fujitsu, Toshiba, MSI y Wortmann. 

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