El mercado europeo de bienes tecnológicos de consumo crece un 2,1%
- En cifras
La creciente demanda de smartphones y el repunte de ventas de televisores, con motivo de la Copa Mundial de Futbol, impulsaron los segmentos de telecomunicaciones y electrónica de consumo en la región, mientras que los de tecnologías de la información y equipamiento de oficina volvieron a caer.
Según datos de GfK TEMAX, en el segundo trimestre de 2016, el mercado de bienes tecnológicos de consumo creció un 2,1% en Europa Occidental, alcanzando unos ingresos de 48.300 millones de euros. A ello contribuyó el segmento de electrónica de consumo, cuyos ingresos aumentaron un 9,5% con respecto al mismo período de 2015, hasta los 6.400 millones de euros. La consultora atribuye esta subida a la Copa Mundial de Fútbol, que estimuló la demanda de televisores de alta definición y set-top-boxes, así como a las ventas de productos de audio.
Otro segmento en ascenso sigue siendo el de telecomunicaciones, que aumentó un 3,8%, alcanzando un volumen de ingresos de 12.300 millones. La cuota de mercado de smartphones con pantallas de 5 o más pulgadas aumentó hasta el 60%, y la demanda de terminales de gama alta, valorados en más de 500 euros, también creció, haciéndose con el 35% de las ventas.
Otros segmentos que no corrieron igual suerte fueron los de tecnologías de la información y equipamiento de oficina y consumibles, que cerraron el trimestre en negativo. El primero cosechó unos ingresos de 12.300 millones de euros, un 2,8% menos que el año anterior, un descenso que GfK achaca a la crisis de la economía griega, donde las ventas cayeron nada menos que un 30%, y a la incertidumbre provocada por el Brexit. Por su parte, el sector de equipamiento de oficina y consumibles se redujo un 1,4%, debido al descenso de la demanda de sistemas de impresión.
Finalmente, el sector de la fotografía continua en caída libre, con un nuevo descenso anual del 7,8% y 1.200 millones de euros en su haber. Las cámaras de gama alta y de lente intercambiable funcionaron mejor, pero no compensaron la caída registrada en las categorías de gama media y baja.
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