El mercado europeo de bienes tecnológicos de consumo crece un 2,1%

  • En cifras

La creciente demanda de smartphones y el repunte de ventas de televisores, con motivo de la Copa Mundial de Futbol, impulsaron los segmentos de telecomunicaciones y electrónica de consumo en la región, mientras que los de tecnologías de la información y equipamiento de oficina volvieron a caer.

Según datos de GfK TEMAX, en el segundo trimestre de 2016, el mercado de bienes tecnológicos de consumo creció un 2,1% en Europa Occidental, alcanzando unos ingresos de 48.300 millones de euros. A ello contribuyó el segmento de electrónica de consumo, cuyos ingresos aumentaron un 9,5% con respecto al mismo período de 2015, hasta los 6.400 millones de euros. La consultora atribuye esta subida a la Copa Mundial de Fútbol, que estimuló la demanda de televisores de alta definición y set-top-boxes, así como a las ventas de productos de audio.

Otro segmento en ascenso sigue siendo el de telecomunicaciones, que aumentó un 3,8%, alcanzando un volumen de ingresos de 12.300 millones. La cuota de mercado de smartphones con pantallas de 5 o más pulgadas aumentó hasta el 60%, y la demanda de terminales de gama alta, valorados en más de 500 euros, también creció, haciéndose con el 35% de las ventas.

Otros segmentos que no corrieron igual suerte fueron los de tecnologías de la información y equipamiento de oficina y consumibles, que cerraron el trimestre en negativo. El primero cosechó unos ingresos de 12.300 millones de euros, un 2,8% menos que el año anterior, un descenso que GfK achaca a la crisis de la economía griega, donde las ventas cayeron nada menos que un 30%, y a la incertidumbre provocada por el Brexit. Por su parte, el sector de equipamiento de oficina y consumibles se redujo un 1,4%, debido al descenso de la demanda de sistemas de impresión.

Finalmente, el sector de la fotografía continua en caída libre, con un nuevo descenso anual del 7,8% y 1.200 millones de euros en su haber. Las cámaras de gama alta y de lente intercambiable funcionaron mejor, pero no compensaron la caída registrada en las categorías de gama media y baja.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash