El mercado europeo de bienes de consumo tecnológico cayó un 1% en 2016

  • En cifras

A 63.600 millones de euros ascendió el volumen de ingresos del mercado en el último trimestre del año, lo que representa una caída del 2,8% respecto al mismo período de 2015. Todos los segmentos de mercado registraron caídas, salvo el de pequeños aparatos domésticos.

Aunque se benefició del aumento de la demanda registrado en la temporada de ventas navideña, el mercado europeo de bienes de consumo tecnológico cerró el año con un resultado ligeramente inferior al registrado un año antes. Según datos de GfK TEMAX, el volumen de ingresos del último trimestre ascendió a 63.600 millones de euros, un 2,8% menos comparado con los 65.430 millones cosechados en el cuarto trimestre de 2015. En general todos los sectores experimentaron descensos anuales, salvo el de pequeños aparatos domésticos, que creció un 3%.

Por segmentos, la mayor caída fue para el de electrónica de consumo, que ingresó 9.272 millones de euros en el trimestre, un 6,1% menos que un año antes. El segmento de Tecnología de la Información también redujo sus ingresos un 6,1%, si bien sigue siendo uno de los que más peso tiene en el mercado, con 16.506 millones de euros. El segmento que también sigue sin levantar cabeza es el de fotografía, que disminuyó un 4,8% anual, con 1.421 millones de euros, mientras que el segmento de equipamiento de oficina y consumibles cayó un 2,3%, con 4.807 millones en su haber. El que también perdió fuelle es el de telecomunicaciones, que, con unos ingresos de 16.875 millones de euros, experimentó un crecimiento casi plano, con un descenso del 0,2%, pese a lo cual sigue siendo el segmento de mayor peso en el mercado.

En 2016 en su conjunto, el mercado de bienes de consumo tecnológico en la región obtuvo unos ingresos de 213.411 millones de dólares, lo que representa un 1% menos comparado con el año anterior. Telecomunicaciones fue la categoría de producto con el mayor crecimiento anual, un 2,5%, impulsada como no por la demanda de smartphones, mientras que el segmento con el peor resultado fue el de fotografía, que perdió un 8,1%. En el cómputo anual, el segmento con el mayor volumen de ingresos fue el de Tecnología de la Información, con un total de 55.146 millones de euros, seguido de telecomunicaciones, con 54.701 millones.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace