Las ventas de impresoras 3D inician el año creciendo un 16%

  • En cifras

Los ingresos del mercado de impresoras 3D crecieron un 4% en el primer trimestre, gracias a la fuerte demanda de impresoras industriales basadas en metal de alto precio. Con todo el sector sigue dominado por impresoras de bajo precio, con los modelos por debajo de 1.000 euros acaparando un 75% de las ventas.

En los tres primeros tres meses de 2017 se registró un crecimiento tanto de ventas como de ingresos en el mercado mundial de impresoras 3D, impulsado por el aumento gradual de la actividad en el mercado medio, según datos de Context. Concretamente, las ventas se incrementaron en un 16%, impulsadas por la categoría de impresoras 3D personales de sobremesa, que registraron una subida anual del 17% con más de 88.000 unidades suministradas. En cambio, las ventas de modelos industriales profesionales registraron un 8% menos de ventas que hace un año.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

En general, los ingresos del mercado de impresoras 3D crecieron un 4% en el primer trimestre, gracias a la fuerte demanda de impresoras industriales basadas en metal de alto precio. Aunque los volúmenes de ventas de modelos industriales se redujeron, el aumento en el precio medio de estos dispositivos, que se sitúa en 128.500 dólares, garantizó un crecimiento de los ingresos del 6%. Por otro lado, los ingresos en la categoría de impresoras personales bajaron un 1%, debido a una caída anual en el precio medio, que se sitúa en 970 dólares. Este sector sigue dominado por impresoras de bajo precio, con los modelos por debajo de 1.000 euros acaparando un 75% de las ventas.

Mientras que las gamas alta y baja del mercado de impresoras 3D se definen claramente, el mercado está experimentando una gran demanda de modelos de gama media. "Dado que el mercado de las impresoras 3D de sobremesa comenzó a surgir como una nueva categoría hace diez años, la barrera de precio de los 5.000 dólares se ha utilizado como regla general para dividir las dos categorías", explica Chris Connery, vicepresidente de Global Market Research and Analysis de Context. "A medida que el mercado de las impresoras 3D continuó evolucionando, también lo hacen sus categorías, con impresoras de sobremesa de gama alta e impresoras industriales de gama baja que convergen cada vez más”. Productos de ambas categorías en el rango de precios de entre 3.000 y 25.000 dólares han experimentado un aumento de ventas del 31% en comparación con hace un año, mientras que las impresoras 3D de sobremesa de menos de 3.000 dólares registraron una subida del 17%.

En el segmento de impresoras personales de gama baja, XYZprinting y Monoprice continúan apostando por precios agresivos y siguen liderando el mercado en términos de unidades vendidas. En el extremo superior de este segmento, fabricantes como Ultimaker y Formlabs han logrado mantener el equilibrio entre precios y volúmenes de ventas, liderando la categoría de impresoras 3D personales en volumen de ingresos.

En el mercado de impresoras profesionales e industriales, compañías con un mayor foco en la impresión en 3D de metal, incluyendo EOS, SLM Solutions y Concept Laser (ahora propiedad en su mayoría por GE), continuaron brillando en el primer trimestre. Stratasys y 3D Systems siguen liderando la categoría.